Trabajo institucional integral en Punta de Rieles y en la Unidad Nº5 Femenino

La directora del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados, Patricia Peralta, explicó que la institución está trabajando en Punta de Rieles y en la Unidad Nº5 Femenino; que es objetivo, y están planificando, llegar a otras unidades penitenciarias. Además de tratar temas relacionados con vínculos familiares, las personas tienen la oportunidad de capacitarse laboralmente, por convenio firmado con INEFOP. La directora del Patronato Nacional  de Encarcelados y Liberados, Patricia Peralta, explicó que el objetivo del patronato es realizar el seguimiento de las personas que recuperan su libertad y de sus familias con el objetivo de integrar al individuo nuevamente a la sociedad.

En información brindada a la Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior, Peralta indicó que el Patronato de Encarcelados y Liberados comenzó su trabajo a mediados del 2013 elaborando estrategias para acompañar a la persona en su proceso de rehabilitación.

Señaló que en la actualidad las experiencias se están realizando en Punta de Rieles y en la Unidad N.º 5 Femenino, pero que es objetivo y están planificando llegar a otros centros penitenciarios. No obstante, la jerarca aclaró que las personas que recuperan su libertad no tienen la obligación de pasar por la supervisión del Patronato Nacional.

Agregó que a medida que las personas entran en los grupos de preegreso de su centro penitenciario, y cuando recuperan su libertad, se informa al patronato sobre áreas vinculares de su vida, como el entorno familiar, los aspectos sanitarios y si tiene problemas con el consumo de sustancias, de manera de trabajar en forma integral.

El patronato también firmó oportunamente un convenio con el Instituto Nacional de Formación Profesional (INEFOP), que brinda capacitación laboral.

Por otra parte, Peralta indicó que tal vez en el imaginario colectivo se tenga la impresión de que la función del Patronato de Encarcelados y Liberados se limita a una “asistencia social” a la persona liberada y que luego de unos días esa colaboración se corta y la institución se desvincula de la persona. Sobre este aspecto, aclaró que el proceso es más complejo ya que existe una planificación integral del trabajo institucional que comienza en la unidad penitenciaria y continúa con el egreso del privado de libertad.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*