¿CÓMO VEMOS EL FUTURO?

El año 2011 parece no ser tan bueno como los años anteriores. En particular aquí en Tacuarembó sufrimos: 1. El incendio del Frigorífico y la paralización de la faena. 2. Urupanel SA se presenta a concordato. 3. Weyerhauser envía personal al seguro de paro. 4. Las empresas forestales paran a todos los contratistas encargados de la poda de los montes.

● En cuanto al incendio de la playa de desosado del Frigorífico, se trató de un accidente y lo importante fue la reacción del grupo Marfrig frente a este siniestro, si se hubiera quedado quieto si sería grave, pero por lo contrario repararon en un tiempo record todo lo que el fuego destruyó y el 1º de diciembre retornan a la actividad. Se dice que en el Uruguay hay demasiadas plantas frigoríficas con respecto a la oferta de ganado, quizás sea cierto, pero no hay dudas que la voluntad del grupo Marfrig es que la de Tacuarembó funcione.

● En cuanto al hecho de que Urupanel se haya presentado a concordato, creo que es una estrategia que sus nuevos dueños han aplicado para lograr aplazar el pago del pasivo y seguramente obtener importantes quitas. Presentarse a concordato significa que Urupanel llama a todos los acreedores, es decir a quien les deben dinero, los junta y les propone pagar lo que les debe pero si le hacen descuentos o le dan plazo. Todo este trámite es a nivel judicial y demora muchísimo. La primera junta de acreedores es para marzo de 2012. El tiempo corre a favor de Urupanel, ya que el acreedor se va desgastando y convenciendo que quizás no cobre más, por lo tanto es cada vez más probable que acepte hacerle descuentos con tal de recuperar algo. Por otro lado mientras se decide la empresa puede seguir funcionando normalmente, lo cual ha ocurrido en este caso para beneficio de los trabajadores y nuestro departamento.

● En cuanto a las medidas de Weyerhauser de enviar gente al seguro, se debe a la caída de los precios de los tableros a nivel internacional. Lo bueno es que en estos meses la empresa aprovechó a hacer el mantenimiento de la maquinaria lo cual es una clara señal de que la actividad continuará.

● En cuanto a la paralización de las empresas contratistas, encargadas de la poda de los montes, seguramente es algo momentáneo, ya que los árboles están ahí, la industria también y por lo tanto no creo que los abandonen.

● Soy optimista basado en primer lugar porque el precio de nuestros principales productos de exportación (carne, lana y granos) no han caído, a pesar de la crisis de EEUU y Europa.

● Soy optimista por la excelente situación económica por la que pasan nuestros vecinos Brasil y Argentina,

● Soy optimista por el innegable incremento del mercado interno, no debe existir comerciante en el Uruguay que niegue esta realidad, y esto se debe a que a través de los consejos de salarios y otros mecanismos se está distribuyendo mejor la riqueza.

● Soy optimista porque prácticamente el 100% de las empresas para las cuales trabajo, tanto comerciales como agropecuarias no tienen deudas con los bancos, a no ser alguna cuota por compra de vehículos por leasing. Esto refleja que las utilidades son suficientes como para cubrir el presupuesto familiar y no como en el pasado que tenían que recurrir a préstamos para cubrir cheques y terminaron por rematarles los bienes. El empresario tiene que estar muy atento, si nota que se le hace pesado pagar las compras o el presupuesto, lo más rápido posible tendrá que bajar en lo que pueda el presupuesto de la empresa y principalmente su presupuesto familiar.

● Lo que me preocupa es el aumento de las deudas de las familias, el consumismo ha llevado a que muchos trabajadores estén trabajando para pagar las cuotas de las tarjetas y los créditos, perdiendo muchísimo poder adquisitivo por causa de los intereses y perdiendo el estímulo para trabajar, ya que cobran y no les queda nada. Se que es difícil luchar contra la propaganda, pero vale la pena tratar esto en familia y ponerse como meta salir de las deudas, ahorrar y después comprar. Quizás sería bueno aplicar algunos mecanismos, sin costo de intereses, entre grupos de trabajadores y amigos. Como puede ser juntarse para comprar un surtido a fin de mes o hacer una “vaca” entre todos en UR (unidades reajustables) y sortearla todo los meses. La unión hace la fuerza y aunque nuestra mentalidad como uruguayos es muy individualista tenemos que cambiar. Hasta la próxima. – Cr. ELBIO PIREZ

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*