UNAS 13.000 FIRMAS CUESTIONAN LA INSTALACION DE LA MINERIA METALIFERA EN TACUAREMBO

A las 19:30 horas del jueves 27 de junio, la Comisión “Tacuarembó por la vida y el agua” entregó al presidente de la Junta Departamental, maestro Julio de los Santos, las papeletas, que superaron a las 13.000, con firmas obtenidas tras una campaña que duró 8 meses de trabajo. Tanto el grupo como quienes firmaron se oponen a la instalación de la explotación minera de gran porte en el departamento. La papeleta subrayaba “el abajo firmante se presenta ante la Junta Departamental de Tacuarembó solicitando se apruebe el proyecto de ordenanza departamental que declara área de reserva ambiental y libre de minería metalífera a cielo abierto a la zona rural del departamento de Tacuarembó por los procedimientos legislativos correspondientes, o en su defecto por la vía del referéndum departamental”.

Casi un centenar de personas, que momentos antes estuvieron concentradas en Plaza 19 de Abril, acompañaron, pancartas alusivas, la entrega de las firmas y vitorearon consignas respaldando la iniciativa. Entre los presentes estaban la diputada colorada Martha Montaner y el diputado nacionalista Antonio Chiesa. Las firmas son todas de ciudadanos tacuaremboenses.

En el frente de la Junta Departamental el obispo católico de Tacuarembó – Rivera, Julio César Bonino, leyó una proclama.

En diálogo con TACUAREMBO 2000, una de las designadas en la papeleta y cara visible de la Comisión, Daniela Pírez, manifestó que la pretensión del grupo se trataba de “que se escuche de parte de la gente que nos gobierna, que el pueblo tiene otro sentir, que el pueblo quiere respetar la tierra y quiere dejarla para los que vienen después, lo mejor posible. Somos consientes que provocamos daños, no aumentemos eso, respetemos lo más posible dentro de nuestras posibilidades, sin comprometer el acuífero. Es un tema de respeto a las generaciones que vienen, simplemente eso”

Hoy se entregaron las papeletas con las firmas ¿qué va a pasar ahora en adelante?

Queda en manos de la Junta que la pasaría a la Junta (Electoral) para que valide las firmas y una vez validada los ediles empiezan a tratar el tema, pueden aceptar nuestra iniciativa como viene o le pueden poner las mejoras que crean convenientes. Si después del estudio y las observaciones lo dan como positivo, el departamento queda protegido, esto amparado en la Ley de Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, en caso de que los ediles no lleguen a una mayoría o voten positivamente esta iniciativa están obligados a mandarla al Intendente Departamental quien tiene que llamar en 60 días a un referéndum departamental y la ciudadanía votar que tipo de futuro quiere para el departamento. Nosotros hicimos lo que pudimos en el momento como se dieron las cosas.

El diputado del MPP, Edgardo Rodríguez, dijo que “la Junta y el intendente no pueden resolver sobre cuestiones que son competencia de organismos nacionales»

Nosotros nos amparamos a una Ley nacional que es la Ley de Ordenamiento territorial y medio ambiente, que dice que cada departamento tiene potestad de decidir que tipo de emprendimiento quiere. Esto toma fuerza de Ley nacional, cuando se contradicen dos leyes a nivel nacional, siempre la derecha o la prioridad la tiene que llevar quien protege el medio ambiente, eso está en la Constitución. El tiempo lo dirá y los juristas lo dirán. Nosotros estamos convencidos que este es el camino.

Tras la presentación de las firmas ¿continuarán organizados o ya se disuelve la Comisión?

No tenemos ni idea, llegamos a la meta. La verdad que el día de mañana cuando nos reunamos de nuevo veremos que pasa si hay que seguir trabajando. Si hay una instancia de elección departamental, supongo que sí, habrá que poner en conocimiento a toda la ciudadanía de lo que es la iniciativa y habrá que seguir trabajando. En caso de que los ediles nos den la protección, no se que pasará con la Comisión. Sinceramente no tengo idea que va a pasar después.

El diputado del Frente Amplio por Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, en declaraciones a Montevideo Portal, en referencia al tema sostuvo, «los plebiscitos departamentales y el derecho a iniciativa es un derecho que se tiene con respecto a temas y materias departamentales. La Junta y el intendente no pueden resolver sobre cuestiones que son competencia de organismos nacionales», agregando que «¿quién regula el tema de la minería? Es el Poder Ejecutivo. Sería muy raro que en cada departamento se pudiera plebiscitar si se hace actividad ganadera en una zona, si se hace minería o no, si se planta soja o no». Afirmando Rodríguez que no es “adecuado que se prohíba en forma genérica la minería en todo el territorio departamental».

Tomando distancia de la iniciativa popular presentada por la comisión “Tacuarembó por la vida y el agua”, el intendente departamental, Wilson Ezquerra, declaró a la misma publicación digital que “cuando vino la forestación, se pintaban calaveras y hoy se convive con esa actividad” y adicionó «hay que buscar el equilibrio necesario para comprender a esta gente y también al gobierno nacional, que impulsa una actividad para generar nuevos recursos». Sobre la validez jurídica de establecer una prohibición por decisión departamental sobre una actividad regulada por el gobierno nacional, Ezquerra indicó que «siempre hay dos bibliotecas» y no se adelantó a tomar posición.

El proyecto de ley que regulará la minería de gran porte en Uruguay fue aprobado en la Cámara de Representantes por 58 votos a favor y 36 en contra. Los votos favorables del oficialismo fueron acompañados por los diputados del Partido Independiente (PI) y seis del Partido Nacional (PN): Carmelo Vidalín, Jaime Trobo, Rodolfo Caram, Ricardo Belois, Gustavo Borsari y José Carlos Cardoso, uno de los principales impulsores de la iniciativa legislativa. El proyecto pasará ahora a la cámara de Senadores.

***********************************************************************

LO QUE DICE LA PROCLAMA LEÍDA POR BONINO

La proclama dirigida al Presidente del Legislativo Comunal, Julio de los Santos comenzó reconociendo a este órgano por recibir la “solicitud que en nombre de miles de vecinos les venimos a presentar”. Luego se enumera el proceso de la constitución de la comisión “Tacuarembó, por la vida y el agua”, donde en el 2012 “vecinos de nuestras zonas rurales” compartieron en diferentes ámbitos “su preocupación por la incertidumbre que estaban viviendo al haberse encontrado que sus propiedades estaban pedidas para proyectos de prospección minera. Fuimos tomando conciencia así, de cómo había llegado a nuestro país esa ola de expansión acelerada de las industrias extractivas cuyas actividades tienen muchas veces impactos negativos en la vida de las poblaciones afectadas”. Sostiene lo escrito, que la situación motivó a un conjunto de ciudadanos del departamento, en un tema “que también recorre los países de nuestro continente latinoamericano” y se solicita a los Estados que faciliten “la participación de las poblaciones afectadas en los proyectos mineros” y en la “posible aprobación” de los mismos. Recuerda que el 19 de octubre de 2012 se constituye la Comisión en el propio recinto del Legislativo local, con el fin de recoger firmas “pidiendo que se declare el departamento de Tacuarembó libre de minería metalífera a cielo abierto.”

En su lectura Bonino, sostiene que el Centro Norte uruguayo cuenta con el Acuífero Guaraní, una de las reservas mayores de agua dulce del mundo y la zona guarda diversidad de especies y ecosistema del país. Dijo que “no tenemos que olvidar que la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo de nuestros hijos”.

La proclama exige un “intenso e informado debate con la más amplia participación ciudadana”; admitir el desconocimiento en nuestro país de estrategias de desarrollo para decidir que inversiones son convenientes; “considerar que el desarrollo debe ser medido no sólo en términos de aumento del PBI”; que no existen o son poco precisos los estudios que habiliten a quien toma decisión, calcular pérdidas o ganancias sobre los impactos de los proyectos; considerar la inexistencia de recuperación del daño a los ecosistemas; que no hay especialistas en Uruguay “para monitorear” y controlar; tener en cuenta que la omisión de planes y estudios inhabilita acciones ante “las empresas privadas de normas de cuidado ambiental”; “considerar también la carencia de que Uruguay no cuenta con un relevamiento preciso sobre su patrimonio histórico, arqueológico e inmaterial lo que nos pone en peligro de perder en forma definitiva las huellas de ese rico pasado.

En el texto leído por Julio Bonino, se recuerda también, que “el acto que estamos protagonizando sucede” en el 2013, año que la ONU “lo han declarado Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, y que se inscribe en el Decenio Internacional para la Acción El agua, fuente de vida 2005-2015”. Finalmente se dirige al Presidente de la Junta y a los ediles, pide que “consideren la justicia de nuestro reclamo y tomen las decisiones que correspondan a ello. Ponemos en sus manos 13.000 firmas que expresan la voluntad de estos ciudadanos y legitiman esta iniciativa popular para declarar libre de minería metalífera a cielo abierto a la zona rural del departamento de Tacuarembó.” Y concluye “custodiemos la tierra y el agua de nuestro territorio, porque es la casa de todos.”

Foto 1: Manifestación en Plaza 19 de Abril

Foto 2: Daniela Pírez

Foto 3: Diputados Martha Montaner y Antonio Chiesa

Foto 4: Obispo Julio Bonino leyendo proclama

Foto 5: Manifestación al entregar papeletas en la Junta

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*