Ministerio de Trabajo reconoció a Enrique Erro por su lucha por libertades y derechos

A 40 años del golpe de Estado, el Ministerio de Trabajo  nombró “Enrique Erro” a su salón de actos. En la ceremonia, el Presidente José Mujica destacó “la entrega, el desinterés y la honradez intelectual y moral” del homenajeado. El ministro Eduardo Brenta dijo que Erro fue “un hombre austero, sencillo, humilde, que puso su vida al servicio del país y luchó firmemente en defensa de las libertades y los derechos de los trabajadores”. El Presidente de la República, José Mujica, presente durante la ceremonia, se refirió a Erro como “un viejo compañero y amigo que mucho nos ayudó a construir el camino”. Dijo que es necesario recordarlo como “un luchador social que construyó una cultura en el país”. Agregó que es un ejemplo de “entrega, desinterés y honradez intelectual y moral que practicó a lo largo de toda su vida”.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Brenta, destacó la figura de Enrique Erro, exministro de Industria y Trabajo, a quien recordó como un destacado militante social, dirigente sindical, legislador y ministro. Además dijo que recibió amenazas de todo tipo y cuando intentaron sobornarlo no solo lo rechazó, sino que logró que procesaran a quien lo intentó.

Durante su paso por el Ministerio de Trabajo (MTSS), al frente de la cartera, Erro puso el énfasis en el avance de la legislación laboral de los trabajadores y la defensa de los precios de los artículos de la canasta básica.

La profundización de las medidas que adoptó desde el ministerio, tales como el estímulo a la conovocatoria de los consejos de salarios, el conflicto en torno al precio del azúcar, y su posición contraria en la reforma monetaria y cambiaria determinaron la decisión del Consejo Nacional de Gobierno de cesarlo en su cargo ministerial.

El día del golpe de Estado en nuestro país, Erro y Zelmar Michelini realizaron desde Buenos Aires la primera denuncia internacional contra el régimen, y ninguno de los dos pudo volver a pisar con vida Uruguay. Erro desarrolló en Buenos Aires una intensa actividad política y posteriormente se radicó en Francia. En Ginebra denunció la dictadura militar ante los organismos internacionales, relatando las torturas sufridas por él y sus compañeros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*