CHINA: Uruguay resalta la calidad de su carne

Tener la mejor sanidad posible siguiendo los lineamientos de los controles internacionales, disponer de protocolos de certificación de bienestar animal para el transporte, instalar un sistema único en el mundo de doble trazabilidad electrónica y el desarrollo de cadenas ganaderas muy competitivas son los principales parámetros de Uruguay para lograr inocuidad en la carne, dijo en China el presidente del INAC, Alfredo Fratti. Ante una audiencia de más de 500 personas, Fratti presentó a Uruguay y su nuevo enfoque en inocuidad en el Congreso Mundial de la Carne que finaliza este lunes en Beijing.

 
Una delegación de autoridades y operadores del sector está presente en China en el Mundial de la Carne, iniciado el domingo y que cuenta con 300 participantes en 43 exposiciones, de las cuales Uruguay es protagonista con dos. Esta presentación de Uruguay tiene especial relevancia, debido a que el país será presentado como sede del Congreso Mundial de la Carne 2016.

“Uruguay es un país con 3,3 millones de habitantes, donde se crían 12 millones de bovinos, que ha podido llegar a la destacada meta de exportar su carne vacuna refrigerada a todo el mundo”, resaltó Fratti. “Lograr satisfacer los estándares y expectativas de tantos y tan diversos consumidores ha sido un desafío para el país desde siempre”, sostuvo el presidente del INAC (Instituto Nacional de la Carne) en el encuentro organizado por el Secretariado Internacional de la Carne, conocido por su sigla en inglés IMS y que cuenta con nutrida participación de Uruguay.

En ese sentido remarcó que en su país la dimensión territorial es apropiada, no tiente accidentes naturales notables y cuenta con un alto grado de desarrollo económico y social que han posibilitado el desarrollo de cadenas ganaderas muy competitivas, “en donde todo el proceso es controlado”, puntualizó.
Agregó que lograr un producto de calidad implica resolver varias cosas al mismo tiempo. “En primer lugar hay que tener la mejor sanidad posible siguiendo los lineamientos de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y esto se logra con campañas sanitarias de cobertura nacional y con legislación adecuada”, aseguró.
“Luego hay que tratar de que lo que se consiguió en el campo no se pierda en el transporte o en el proceso y para eso es fundamental implementar protocolos de certificación y de bienestar animal”, sostuvo. En todas las plantas industriales uruguayas se han instalado en forma obligatoria sistemas Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP, por sus siglas en inglés) y además cada embarque de exportación tiene una inspección pública y un control, informó Fratti.

Luego remarcó que, para dar garantía a todo el proceso, las autoridades de Uruguay han implementado un sistema único en el mundo de doble trazabilidad electrónica (de campo e industrial), por el cual cada animal tiene una caravana electrónica individual y cada corte de carne puede referenciarse al animal del que proviene.
«Todos estos logros no serían posibles sin un auténtico espíritu de equipo. La cooperación entre las agencias públicas es la base del proceso: la trazabilidad es un ejemplo de esto, ya que el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca es el responsable de esta práctica en los animales y el INAC es responsable de ella en el comercio de los cortes de carne”.

Advirtió que para lograr plenamente la seguridad de los alimentos es necesaria también la cooperación entre las empresas privadas y las agencias públicas. Agregó que el contar con mecanismos fuertes de cooperación entre ambos sectores (público, privado) “es fundamental”. “Alimentos más seguros es una responsabilidad de todos. En carnes, Uruguay ofrece a todos los países del mundo su experiencia para garantizar la inocuidad de los alimentos. Como dice nuestro lema: envasamos la naturaleza, vendemos confianza”, culminó el presidente de INAC.

Reuniones previas – Previo al Congreso Mundial de la Carne hubo reuniones para analizar aspectos referidos a las distintas especies. En la oportunidad, el director de Información y Análisis Económico de INAC, Pablo Caputi, fue elegido como vicepresidente del Comité de Economía, acompañando a Erin Daley Borror de US Meat Export Federation de Estados Unidos.
También se resolvió que la próxima reunión de este comité, uno de los más relevantes de esta organización, tendrá lugar en Japón en mayo de 2015.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*