APARECEN DUDAS EN EL TESTIMONIO DEL CASO GOMENSORO

El ex secretario de Presidencia Gonzalo Fernández, el Dr. Carlos Ramela y el ex comandante en Jefe del Ejército Ángel Bertolotti confirmaron, a mediados del mes de julio, ante la jueza de Paso de los Toros Lilian Elorriburu que Roberto Gomensoro murió en el cuartel de La Paloma (Montevideo) y no en Paso de los Toros como declaró un ex integrante tupamaro. Varios testigos declararon por el caso Gomensoro, quien fue asesinado en marzo de 1973. Había sido detenido en su domicilio y su cuerpo apareció seis días después en el lago de Rincón del Bonete, departamento de Tacuarembó. En agosto de 2010, luego de un testimonio que asegura a ver visto a Gomensoro en Paso de los Toros, fueron procesados los militares José Gavazzo y Juan Carlos Gómez.

El abogado Gustavo Bordes, defensor del militar Juan Carlos Gómez, dijo a Montevideo Portal que en sus declaraciones como testigos tanto el Dr. Carlos Ramela, como el abogado Gonzalo Fernández y el ex Comandante en Jefe del Ejército Ángel Bertolotti dijeron ante la Justicia que la información con la que contaban era que el militante tupamaro, Roberto Gomensoro fue asesinado durante torturas en el cuartel de Artillería Nº1, conocido como La Paloma -ubicado en el Cerro- y no en Paso de los Toros, tal como declaró el testigo Mario Blanco.

Fernández, que tiene vínculos familiares con la familia Gomensoro, dijo a la Justicia no tener dudas de que el militante tupamaro fue detenido en el barrio montevideano de Malvin en marzo de 1973 y trasladado al cuartel de La Paloma donde murió a las pocas horas. Por su parte el ex secretario de Presidencia durante el gobierno de Batlle e integrante junto a Fernández de la Comisión para la Paz, Carlos Ramela, ratificó los dichos señalando que en todo momento de la investigación sobre el caso manejaron la información de que había muerto en La Paloma. En tanto, el ex Comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti dijo que consultando a los involucrados llegó a la misma conclusión, cuando realizó las investigaciones pedidas por el presidente Tabaré Vázquez en 2005.

«No había otra versión, no hubo nunca otra versión», señaló Bordes, haciendo hincapié en que «el único que dijo que murió en Paso de los Toros es Blanco. Además se contradice en las tres veces que fue a declarar». Bordes señaló que el testigo dijo que estaba preso en Rivera, fue trasladado a Paso de los Toros y allí le lastimaron una rodilla con la misma bayoneta en que supuestamente castraron a Gomensoro, vio morir a Gomensoro en Paso de los Toros y luego lo trasladaron nuevamente a Rivera.

El Dr. Luis Otormin, que estaba preso en Rivera junto a Blanco y otros militantes tupamaros, declaró ante el Tribunal de Apelaciones que fue detenido en Rivera en marzo de 1973 y que luego todos fueron trasladados a Salto, en la semana de turismo, sin que nunca Blanco le comentara nada de un traslado a Paso de los Toros, ni de la herida en la rodilla. En sus declaraciones ante el Tribunal, Otormin agregó que no puede saber si en una noche Blanco hubiese sido llevado a esa localidad de Tacuarembó, pero agregó que nunca lo vio renguear o quejarse por la herida.

Blanco declaró en noviembre de 2009 y sus declaraciones fueron tomadas en cuenta para procesar a Juan Carlos Gómez que en ese momento era responsable de la región que incluía a Paso de los Toros. Luego de la muerte de Gomensoro, en vez de entregar el cuerpo, como habían hecho en otras oportunidades hasta aquel momento, decidieron inventar una fuga y librar una orden de captura nacional e internacional contra Gomensoro: «Montevideo se hizo responsable en todo momento».

El cuerpo de Gomensoro fue trasladado y encontrado en la represa del Rincón del Bonete el 18 de marzo, seis días después de su detención. El cuerpo tenía alambres y piedras que no hicieron suficiente peso para que el cuerpo se hundiera. Si bien en su momento autoridades policiales de la época señalaron que estaba castrado, y pusieron ese elemento como una forma de vincularlo a una víctima de un ajuste de cuentas en una causa de contrabando, existen dos informes forenses, uno del Dr. Emilio Laca y el otro, sobre fotocopias de fotografía realizado por el Dr. Guido Berro-en junio de 2012- que señala que el hombre no fue castrado. En agosto de 2010, la jueza de Paso de los Toros Lilian Elhorriburu procesó a Juan Carlos Gómez en calidad de autor y a José Nino Gavazzo en calidad de coautor del asesinato a pedido de la fiscal Angelita Romano.

En la misma línea que la Comisión para la Paz y el Ejército, el ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro que se expresó por escrito, en julio pasado, ante la juez Lilian Elhorriburu sostuvo tener “la convicción personal por motivo de información que me llegó durante la prisión y luego de mi liberación que Roberto Gomensoro fue asesinado en el Grupo de Artillería Nº1 en 1973”, ubicado en la zona del Cerro de Montevideo, también sostuvo que «hay que investigar las responsabilidades del entonces ministro de Defensa, Jefe del SID, Jefe y Segundo Jefe de Artillería Nº1 y oficiales que operaban dentro y fuera de la Unidad”.

Según publicó La República, el comandante del Ejército, General Pedro Aguerre comunicó a la Justicia, que de acuerdo a la investigación histórica sobre detenidos desaparecidos publicada en mayo de 2007, el ex militante del MLN-T Roberto Gomensoro Josman falleció en el Grupo de Artillería Nº 1, conocido como La Paloma. El jerarca militar respondió a un exhorto librado por la Juez Letrado de Paso de los Toros, Lilian Elhorriburu. La respuesta de Aguerre está en consonancia con la posición expresada por el ministro Fernández Huidobro.

La posición del ministro de defensa Fernández Huidobro, expresada en una carta a la magistrada, fue criticada por la juez Elhorriburu, diciendo a El Observador que “ahora resulta que se acordó que sabía algo, dos años después de haber procesado a una persona que él dice que es inocente”, y defendió su fallo preguntándose “¿por qué el ministro, si tenía información relevante sobre el caso, no se presentó a tiempo en el juzgado para declarar?” Ante la posición de la Juez, Fernández Huidobro en declaraciones a El Espectador manifestó que “es sorprendente la crítica de la jueza. Yo vi un aporte a la Justicia y, a lo mejor, lo hice en una fecha que no le agrada. Además insinúa una intención mía distinta a la que queda de manifiesto para mandara una información que hice”.

El trámite continúa y más testigos, a solicitud de la fiscal, serán citados por Elhorriburu a declarar ante el Juzgado isabelino, “son gente local, gente de acá (de Paso de los Toros), gente conocida, de la época de Gomensoro”, explicó la magistrada a el diario El Observador. En la misma radio El Espectador, el ministro reafirmó “vuelvo a repetir que para muchos de nosotros era evidente que a Gomensoro lo habían matado en Artillería Nº 1, por eso me pareció injusto que estuviera preso alguien que no había tenido que ver y se estuvieran salvando los verdaderos responsables. Hubo cosas raras en algunas actitudes, no estoy diciendo nada con relación a la jueza sino a algunas actitudes en este caso. Creo que hay muchos que deben estar muy inquietos por esto”.

Roberto “Tito” Gomensoro Josman tenía 24 años cuando fue detenido el 12 de marzo de 1973 a la 1.30 de la madrugada, era casado, estudiante y docente de la Facultad de Agronomía, militaba en el Movimiento 26 de Marzo del Frente Amplio, era dirigente de la Asociación de Estudiantes de Agronomía y de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay. Su cuerpo fue encontrado a los 6 días de su detención flotando en las aguas del lago de la represa de Rincón del Bonete.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*