CON MARKETING VENDEMOS MAS CARNE

Uruguay apuesta a posicionar la carne uruguaya a través de la generación de identidad a partir de la estrategia de marketing implementada por INAC, con el apoyo de varios organismos estatales.

Es así que  se alcanzó, a través de la instalación de restaurantes temáticos y la inclusión de platos a base de carne en las comidas, que en el exterior reconozcan las características de la carne uruguaya y la asocien con la marca país. El resultado fue la ampliación de los mercados, pasando de 70 a 100 destinos de exportación. Fernando Gil, jefe de Inteligencia de Mercados del Instituto Nacional de Carnes (INAC), señaló que hace cuatro años se revisó la estrategia, observando que se empujaba desde la oferta todos los mensajes de comunicación, por lo tanto, el resultado era la venta de carne sin llegar al cliente final, aquel que adquiere el producto en un supermercado o va a un restaurante a consumir un plato de carne. Gil explicó que en ese momento se emprendió el desafío de crear un marketing que se relacionara directamente con el consumidor final, de forma tal que mostrando las características del producto se pueda construir la marca “carne uruguaya”. Se apeló a que el cliente reconociera una diferencia respecto a otros mercados y estuviera dispuesto a pagar un poco más por la carne uruguaya en relación a los competidores.

La estrategia emprendida consistió en la implementación de restaurantes temáticos en España, Portugal, Shanghai, cadena de hoteles en México y más de 21 restaurantes en todo el mundo, con presencia firme en los menús que ofrecen. Además, la comunicación con ese consumidor final implica mostrar que la carne uruguaya no se agota en sus propiedades físicas, sino que cuenta con un plano emocional que busca conectar a los productores, destacó el jerarca. En ese sentido, Gil explicó que a diferencia de otros países, Uruguay cuenta con una trama social de productores de carne, y los consumidores, al conocer esta característica, muestran disposición a favorecer a ese grupo de personas dedicadas a la producción de carne de nivel.

Desde el Ministerio de Ganadería se trabaja en programas confiables de sanidad y en la implementación de la trazabilidad electrónica obligatoria a nivel de campo. Desde INAC se perfecciona la administración de las cajas negras y desde el Ministerio de Turismo se acompaña con la marca “Uruguay Natural” a la presentación en el exterior. Según Gil, los indicadores que muestran que se transita por el camino correcto incluyen que, inexorablemente todos los meses desde fines del año pasado, Uruguay se encuentra por encima de Brasil, Australia y Estados Unidos en la cantidad de dinero que el cliente final está dispuesto a pagar por la carne uruguaya.  Los principales clientes de Uruguay actualmente son los países de la Unión Europea y Rusia. De todas formas, Gil destacó que el dato más importante es que en los últimos cinco años se pasó de 70 destinos a los que se exportaba a más de 100. La diversificación del portafolio implica más mercados, donde existen nichos de alto poder adquisitivo.

Fuente: UyPress

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*