LA MAYOR CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS POR SISTEMA COOPERATIVO

El sistema de cooperativas sin ahorro previo permite el acceso a la vivienda a familias que alquilan o no disponen de recursos, dijo el ministro Francisco Beltrame, tras adjudicar 500 préstamos directos y realizar el último sorteo del año para otorgar otros 500. Comentó, además, que este periodo de Gobierno fue el de mayor construcción por esta vía, con 3.143 unidades terminadas desde 2010 y 5.297 en obra. Con la presencia del ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Francisco Beltrame, se realizó este lunes 29 el segundo sorteo del año de préstamos para la construcción de unidades habitacionales bajo el mecanismo de cooperativa.

La actividad, en el hall de la Agencia Nacional de Vivienda, fue presidida por Beltrame y la directora Nacional de Vivienda, Lucía Etcheverry. Beltrame destacó que esta modalidad se implementa desde 2009 con el objetivo de asegurar la transparencia de un sistema cuyos préstamos se habían paralizado producto de la quiebra del sistema público de vivienda y la gestión vinculada a ese proceso. Este fue el décimo sorteo de la actual administración.

En forma anual se entregan 2.000 préstamos a cooperativas de ayuda mutua, en la mayoría de los casos, o con ahorro previo para construir sus viviendas. Cada sorteo corresponde a 1.000 viviendas, 500 por el reglamento de 2011 y otro tanto por el de 2008.

En esta oportunidad los casos del reglamento 2011 no hubo necesidad de sortero porque la demanda fue inferior a los cupos, por lo cual se realizó una adjudicación directa.

“La cooperativa es el sistema que permite, sin ahorro previo, el desarrollo de la vivienda para los casos en que las familias pagan alquiler o no tienen disponibilidad de recursos”, explicó el ministro, quien recordó que para sumarse a este sistema los interesados deben primero que nada conformarse como grupo, lo que incluye la contratación de una asistencia técnica para que los acompañe en todo el proceso.

La primera etapa es la conformación de la personería jurídica, la segunda es la búsqueda y obtención de un terreno apto para construir que cumpla determinados requerimientos. Esa es la etapa del anteproyecto. Una vez que la iniciativa está aprobada sin observaciones pasa a la fase del sorteo. Luego de realizado se llega al proyecto ejecutivo. En el término de entre seis y ocho meses se realizan las escrituras legales y comienza la obra.

El monto asignado a cada cooperativa depende de cada reglamento y de la cantidad de viviendas que la integren. Hay un valor de tasación estipulado según se trate de viviendas de uno, dos, tres o cuatro dormitorios y por el número de cooperativas. Durante la etapa de construcción, la Agencia Nacional de Vivienda realiza el seguimiento del avance de obra e informa al ministerio.

Desde 2010 se terminaron 3.143 viviendas del sistema cooperativo, que engloban un total de 88 complejos. Actualmente se encuentran en obra 5.297 viviendas de 159 cooperativas.

“Este período fue en el que mayor construcción hay en forma permanente y sistemática. Es algo que el país identificó como una fortaleza», puntualizó. «De toda América aparecen interesados en ver la experiencia cooperativa uruguaya porque acá, entre otras cosas, se encara un tema que muchas veces es problemático, como es la convivencia. La creación del barrio desde antes de mudarse es un valor agregado que permite conocer las fortalezas y las debilidades de los vecinos”, indicó Beltrame.

Día festivo – Previo al sorteo, los presentes disfrutaron del espectáculo musical del grupo denominado “El Cuarteto del Amor”, que amenizó la espera del sorteo y redujo la ansiedad de los representantes de las cooperativas. El salón estaba colmado de personas que vestían remeras y portaban banderas alusivas a su cooperativa, quienes entre cánticos y aplausos aguardaban que el azar les trajera buenas noticias.

Durante el procedimiento del sorteo, se vivieron momentos de emoción y alegría entre quienes salieron sorteados. Aquellos que no fueron elegidos tendrán una nueva oportunidad en el siguiente sorteo el próximo año. A los que por tercera vez no salgan sorteados, les corresponde el beneficio de la asignación directa.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*