ECOS DE UN LLAMADO A SALA / Por Jesús Ariel Casco

“En esta instancia el Intendente no concurrió…”

Finalmente se llevó a cabo el Llamado a Sala del Intendente por parte de la Junta Departamental de Tacuarembó. Para hacerlo posible se aunaron voluntades de la Bancada del Frente Amplio, varios ediles del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.

Se efectivizo el viernes último y el encargado de llevarlo a cabo fue el edil frenteamplista Mauricio Brianthe.

El Sr. Intendente, que había concurrido a la Junta hace algunas semanas, por su iniciativa, luego que el Frente Amplio difundió que llevaría adelante su llamado a sala, a pesar que se anunció que, en ese formato, no se realizarían preguntas.

En esta instancia el Intendente no concurrió, contradiciendo su propia expresión de que le gustaba dar la cara y mirar a los ojos, y se hizo representar por un conjunto de jerarcas municipales, con perfiles evidentemente técnicos.

La comparecencia de estos llenó a la instancia de datos, cifras, referencias técnicas, jurídicas, detalles de procedimientos, pero no aclaró ninguna de las dudas que la población –y nosotros, los ediles– teníamos respecto a la forma de actuar de la administración de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (IDT) en los casos sometidos a estudio: licitaciones de obras ejecutadas por la Empresa Inamérica y la recepción de donaciones a IDT para su distribución a población carenciada o instituciones de servicio.

El Frente Amplio se declara notoriamente insatisfecho por ello, especialmente –reiteramos – por la inasistencia del Sr. Intendente, privando a la Junta, y a la población, de las respuestas políticas sobre el accionar.

Los jerarcas de la IDT dieron explicaciones técnicas pero no contestaron nunca las preguntas formuladas.

Para el Frente Amplio sigue estando claro, y cuestionable,  – sin incurrir en violaciones legales – en los casos de las contrataciones de la empresa INAMERICA se optó por un “dirigismo” que hizo que las ampliaciones de obra encubrieran obras nuevas que también debieron ser licitadas.

En el caso del manejo de las donaciones recibidas por la IDT, además del desorden de su recepción y manejo, sigue mostrándose evidente una participación cuestionable y abusiva de jerarcas de confianza de la administración.

Aceptándose que los desbordes legales serán dilucidados por la Justicia –actitud que debemos aprobar del Ejecutivo Departamental – esperamos respuestas políticas de la administración que se expresan en:

  • Modificación de conducta en lo referido a licitaciones de obras y sus posibles ampliaciones
  • Separación de sus cargos de los jerarcas implicados en los hechos denunciados.

 

  • JESUS ARIEL CASCO

Edil Frente Amplio (Lista 77)

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*