LOS CHARRUAS A FRANCIA… (*)

El 25 de febrero de 1833 fueron trasladados contra su voluntad a Francia cuatro orientales de la nación charrúa: Vaimacá Perú, Senaqué, Tacuabé y Guyunusa. El interés científico, si es que existió, duró muy poco y rápidamente los charrúas fueron cedidos por Francois de Curel, el responsable de su traslado forzoso a un circo para su exhibición. Es así que fueron tratados como si fueran animales, obligados a comer carne cruda y vivir en forma indigna, sometidos por la fuerza. Estos compatriotas, integrantes de un pueblo con activa participación en las guerras de la independencia, dentro del Ejército Artiguista y la Cruzada Libertadora, y para quienes la vida era concebida sólo en libertad y en su tierra, en la inmensa llanura o en la espesura del monte criollo, no tuvieron muchas alternativas para defender su dignidad.

Abandonados a su suerte, sin nadie que se interesara por ellos, estos guerreros orientales de la Patria Vieja comenzaron su última batalla. Senaqué murió el 27 de julio de 1833, luego de cuatro días de agonía, el diagnóstico médico estableció fiebre de consumición originada por la desesperación, el aburrimiento y especialmente la nostalgia.
A fines de 1833 Vaimacá, el cacique, sigue la suerte de Senaqué. En setiembre de 1833 Guyunusa da a luz a una hija de Tacuabé. Todo hace suponer que el nacimiento de la hija llevó a los padres a aferrarse a la vida. Sin embargo la miseria, las privaciones y los malos tratos los acorralan.

La madre ingresa enferma el 22 de julio de 1834 al hotel Dieu de Lyon, falleciendo a las pocas horas. La situación era escandalosa y frente a denuncias, la policía francesa se decide a intervenir cuando ya era demasiado tarde. En la ciudad de Lyon, Tacuabé logra huir con su hija dejando sin pistas a la policía. Según investigación periodística publicada por el diario El Día el 9 de octubre de 1938, existiría una familia francesa de Lyon que se dice descendiente de los indios Charrúas, no habiendo en la actualidad ninguna comprobación verídica de este hecho.
Vaimacá Perú o Pirú nació alrededor de 1780 y muere en Francia el 13 de setiembre de 1933.

Senaqué murió el 27 de julio de 1833 en Francia. Tendría unos 56 años.

-Guyunusa nació el 28 de setiembre de 1806 y muere en Francia el 22 de julio de 1834.

-Tacuabé nació el 14 de julio de 1809.

*Publicado en Facebook

***********************************************************************

RUTA 20 SE DENOMINARA VAIMACA PIRÚ

La Presidencia de la República envió a consideración del Parlamento un proyecto que designa como Vaimaca Pirú a la Ruta Nacional N.° 20, que une a Villa Nuevo Berlín (Río Negro) con la Parada Chamberlain, en el departamento de Tacuarembó. La denominación corresponde al reconocimiento a un guerrero charrúa nacido en el territorio de la entonces Banda Oriental, alrededor del año 1780. La solicitud fue enviada en virtud de la petición de la Liga de Turismo de Nuevo Berlín y vecinos de la Ruta N.° 20.

La iniciativa fue presentada con el objetivo de homenajear a un guerrero charrúa nacido en el territorio de la Banda Oriental, alrededor del año 1780.

Según consta en la fundamentación del proyecto, Vaimaca Pirú o Perú sirvió voluntariamente en 1814 a José Gervasio Artigas y en 1829 el General Fructuoso Rivera lo mantuvo agregado a su Estado Mayor y le dio el comando de un cuerpo indígena de las Misiones.

Ese mismo año, en ocasión de la paz, Pirú se retiró con sus compañeros al Ibicuy, hasta la revolución del año 1832. Posteriormente fue enviado prisionero a Montevideo y luego a Francia junto a su compañera Guyunusa, el curandero Senaqué y el joven guerrero Tacuabé. Murió el 13 de setiembre de 1833 en Francia

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*