Ec. ODDONE: 2016 será un año de prudencia económica para los uruguayos

Recientemente visitó la ciudad de Tacuarembó el economista Gabriel Oddone, quien brindó una conferencia sobre la coyuntura económica que atraviesa nuestro país y sus perspectivas de futuro. El profesional, invitado por el “Estudio Ferrere”, expuso su opinión ante un centenar de personas que se dio cita en el Hotel Gardel para escucharlo. En diálogo con la revista TACUAREMBO 2000, explicó que “Uruguay está atravesando una fase de menor crecimiento sobre todo en comparación con los últimos años. En principio estamos bastante seguros que no vamos a travesar una etapa de crisis como la que vivimos en el 2002. Pero claramente el año 2015, como está transcurriendo y el años 2016 van a ser años muy distintos a los que tuvimos en los últimos años. Con mucho menor crecimiento, con mayor desempleo y sobre todo en algunos lugares del país mostrando impacto, debido a los precios relativos con la frontera, como Rivera con Brasil, porque éste país se ha abaratado mucho en relación a Uruguay, y eso supone para algunos puntos del país, para el comercio amenazas e término de competitividad.”

La realidad del mercado cambiario – “El dólar se ha venido fortaleciendo en los últimos meses, nuestra idea es que esa desapreciación de la moneda va a persistir el año que viene, por lo menos en el 2016 el dólar va a cerrar a $35 o un poco más $37 o $38. Ese el gran desafío de a política económica como depreciar el dólar sin afectar la inflación porque es parte del equilibrio que debe tener la política económica, sobre todo porque países como Brasil están depreciando muy fuerte su moneda y Argentina, en este contexto de nuevo gobierno, tal vez haga algo parecido. Uruguay va a tener el 2016 un desafío importante de cómo hacer deslizar el tipo de cambio sin comprometer la inflación”.

¿Qué se le dice a la población en cuanto al cuidado de su economía?

– Se les dice que lo que se ha vivido en los últimos años con un poder adquisitivo de compra en dólares muy alto, sobre todo para productos importados o para viajes, va a verse reducido. Se trata de un momento de ser prudente, porque en la medida que el dólar sube, tomar créditos en esta moneda no es conveniente. Sobre todo tendremos que ajustar nuestro consumo a los productos importados.

¿Cómo se analiza desde su punto de vista la discusión actual por el presupuesto?

– Es uno de los grandes desafíos que tiene el gobierno en su primer año, la discusión del presupuesto ha sido problemática y conflictiva porque el país, de alguna manera, venia acostumbrado a un crecimiento, pero este crecimiento se volvió menos intenso. Parte de la tensión que se ha producido entre el gobierno y los sindicatos, y dentro del propio gobierno, es acostumbrar a que ese presupuesto va ser mucho más restrictivo o menos expansivo de lo que había sido en los últimos años. En nuestra opinión, el presupuesto que va terminar aprobando el parlamento, no será muy alineado a las presiones que el país enfrenta.

Sigue siendo un presupuesto poco más expansivo que lo que debería ser, pero probablemente ya no hay marcha atrás. Con respecto a la larga ronda de consejos de salarios en el sector privado que se extenderá hasta setiembre del 2016, que cierra con la construcción, lo cual muestra un año complejo. La tasa de desempleo está aumentando, pero no es un aumento homogéneo por sectores de actividad y por área geográfica, por lo tanto no es lo mismo negociar salarios en sectores donde la tasa de desempleo se muestra creciendo y con pérdidas de puestos de trabajo en sectores donde hay pleno empleo y por lo tanto esa es la tensión que se va a atravesar el año que viene. Son parte de los desafíos que el gobierno tiene: la política económica del 2016.

No hay crisis – “El mensaje más importante es que no estamos ante un evento de crisis, eso quiere decir que las oportunidades tienen que seguir mirándose. No es necesario poner un freno de mano a todas las decisiones, simplemente hay que mirar con más atención y ser mucho más prudentes, tomar menos riesgos. No deberíamos pensar que el año que viene vamos a estar sustancialmente mejor de lo que estamos hoy, en promedio la economía va a estar igual o apenas un poquito mejor que este año. Cuando se mira a nivel sectorial, algunos sectores van a vivir momentos difíciles en el 2016, básicamente los que están expuestos a Argentina y Brasil y algunos relacionados con la provisión de servicios a sectores agrícolas. Sobre todo porque el sector agrícola se ha detenido mucho en el Uruguay, básicamente porque los precios de exportación se han detenido”.

****************************************************************************

Gabriel Oddone París es Doctor en Historia Económica por la Universidad de Barcelona y Economista por la Universidad de la Republica (Uruguay).Es Socio de CPA Ferrere, investigador de Cinve y profesor titular de Política Económica y de Fundamentos de Análisis Económico en la Universidad de la República. Ha sido consultor para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial en temas relacionados con la modernización de la Administración Pública, el Poder Judicial, los Gobiernos Locales y la Educación, así como el fortalecimiento institucional para el diseño e implementación de políticas públicas en Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador; México, Paraguay y Uruguay. Ha publicado trabajos sobre economía política, crecimiento económico y comercio internacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*