OBITUARIOS

ADIOS AL VIEJITO DE LA ACORDEON

Murió Dante Techera Márquez y con el se va gran parte de la historia de la radio y de la música del pago. Ya no se escucha la voz de “Tano” Grassi desde la Zorrilla, diciendo: “zapatería La Aurora de Ruben Chiribao, relojería el “Buen Trato” de Dante Techera Márquez y levadura “Terry” que distribuye Albino Delbono, presentan en Noches de Tacuarembó al dúo “El Viejito del Acordeón” y comenzaban los músicos con sus acordes en su eterna presentación. De oficio relojero supo ejecutar la guitarra, el bandoneón, el acordeón y hasta el violín. En su taller de avenida Oliver desfilaban los músicos, entre ellos un jovencito llamado Numa Moraes que llegaba a guitarrear con el relojero. Dante era un buen vecino del pueblo, de buen trato y conversación amena.

Músico tacuaremboense, referencia obligada de nuestra canción ciudadana con sabor barrial y aire de campo. En 1955 fundó el dúo que lo proyectaría por todo el Uruguay y por el litoral argentino, donde supieron actuar en vivo, siempre saliendo la noche de los viernes por Radio Zorrilla de San Martín. En su dúo “El Viejito de la Acordeón” lo supieron acompañar Agapito Alvez, Walter Roldán, José Rodríguez Silveira, Euclides Díaz, Alcides Pedrozo Márquez, Humberto Silva Melo, Anastasio Segura, Abayubá Rodríguez y Luis Rodríguez, entre otros.

Un artista, un relojero, un buen vecino deja en la sociedad pueblerina de Tacuarembó una estela de recuerdos y marca un mojón más de una época que ya no vuelve. “El día que deje el dúo, va ser mi fin”, dijo una vez Techera Márquez porque “en las horas de mucha tristeza, la música es una leal compañera”. Familiares, vecinos y viejos músicos despidieron a Dante al emprender “su última gira” y un aplauso le dijo adiós al artista.

Dante Techera Márquez, falleció a los 85 años de edad en Tacuarembó el 23 de abril de 2012.

*************************************************

JUANCITO SE FUE DE GIRA

Juancito Rodríguez era parte del paisaje humano de Tacuarembó. Hombre de una bohemia que hace rato comenzó a decir adiós en nuestro pueblo. Guitarrero y cantor de los tiempos de serenatas. Artista. Jubilado. Hombre de amistad y bonhomía. La memoria de los no tan jóvenes lo recordará cuando subió al tablado con la cara pintada, allá por el año 1968 con la histórica murga La Bohemia. Más adelante, en otro carnaval, salió a cantar con parodistas “Los Bohemios”. Supo ser un parroquiano más en el mítico “Bar del Toto”, en los últimos tiempos de Latorre detrás del mostrador, Juancito aparecía a compartir su trago o en ocasiones en la noche se arrimaba cantar y con su voz melodiosa nos regalaba “Las Violetas” con el acompañamiento en guitarra de su amigo Dinarte.

Ya en estos últimos tiempos pasaba por las calles de Tacuarembó, rumbo al bar “El Marquito”, allí estaba su silla, como esperándolo en la puerta. Hoy la silla está vacía y un vaso ya no espera. Juancito Rodríguez, un músico del pueblo se fue de gira, como dicen los artistas.

Juan Ignacio Rodríguez Sosa, falleció en Tacuarembó el 28 de marzo de 2012.

***************************************************************

RUBEN DE LA FUENTE, un amigo que se va.

Nos conocimos hace más de 25 años, ambos andábamos acampando con unos amigos en “Barra de Valizas”. Desde entonces creció nuestra amistad. Ruben y su esposa Teresa, era gente de andar por el Uruguay. Lo invitamos venir a Tacuarembó y le gustó el pueblo, tanto que llegó a comprarse una camiseta del cuadro rojiblanco y cuando este jugaba andaba con ella puesta en Maldonado. Era un hombre de criterio fuerte e intolerable ante aquello que consideraba falto de ética. Jubilado del Banco República, de aquellos funcionarios que recorrían el Uruguay a mitad del siglo pasado, cuando el banco comercializaba granos. Su esposa Teresa, había fallecido unos años antes. Un rosario de amigos había hecho Ruben en todo el país, aquí en Tacuarembó recalaba en el Boliche del Toto, ha tomar “una cosita y conversar”. Un día conoció y se enamoró de San Gregorio de Polanco, construyó “La Fernandina” y pasaba largas temporadas en la Península Dorada, allí también hizo un tendal de amigos, que hoy les falta un compañero de truco.

Ruben de la Fuente Eydie, falleció en Maldonado a los 90 años de edad el 29 de marzo de 2012.

G. B.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*