ITAeL : Intendencia de Tacuarembó última en transparencia

Los datos de la última edición del Índice de Transparencia Activa en Línea (ITAel) revelan que las páginas web de los ministerios e intendencias no logran niveles altos de transparencia activa en línea e incluso disminuyeron sus niveles en el año 2014 respecto a 2013. El ITAeL es un instrumento creado por el Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública (CAinfo) e implementado por la Universidad Católica del Uruguay, con el objetivo de medir la transparencia de los organismos públicos a través de sus páginas web. El índice se compone de dos dimensiones.

La dimensión información obligatoria mide aquellas obligaciones legales de transparencia activa previstas en la ley N°18.381 y su decreto reglamentario. La dimensión Interacción y Participación recoge una serie de indicadores que miden la implementación de recursos para la interacción y participación de los organismos con ciudadanos a través de sus sitios web.

Al ingresar a las cifras respecto a los gobiernos departamentales, la Intendencia de Montevideo (58%) ha liderado siempre el ranking de Intendencias del ITAeL y persiste en su posición actual seguida muy de cerca por la Intendencia de Maldonado (57%). Quienes aparecen en las posiciones más descendidas son las Intendencias de Soriano (16%), Rocha (16%) y Tacuarembó (15%).

En cuanto a los ministerios, quien cumple con un mayor nivel los requisitos exigidos es el Ministerio de Desarrollo Social con un 70%, seguido por el Ministerio de Industria, Energía y Minería con el 68% y el Ministerio de Economía y Finanzas con el 64%. En las posiciones más descendidas se encuentran el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio de Educación y Cultura, con 17% cada uno.

A la luz de estos resultados y a casi 7 años de la aprobación de la ley de acceso a la información pública, el informe del ITAeL resalta la necesidad de jerarquizar el rol del órgano de control e implementación de la ley (la Unidad de Acceso a la Información Pública), robustecer su diseño institucional y dotarlo de infraestructura y presupuesto adecuados para enfrentar el enorme desafío de garantizar una política pública de acceso a la información pública a nivel nacional.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*