EL LEGISLATIVO DEPARTAMENTAL EN HOMENAJE A EDUARDO DARNAUCHANS

El 5 de marzo de 2007 fallecía en la capital del país el extraordinario cantautor y músico uruguayo, Eduardo Darnauchans Miralles, había nacido el 15 de noviembre de 1953. Su niñez y parte de la juventud la pasó en la ciudad de Tacuarembó, aunque cuando muy niño residió en la localidad de Minas de Corrales, Rivera. Afiliado al Partido Comunista, durante la dictadura cívico militar fue proscrito. Grabó 12 larga duración como solista, 2 junto a otros artistas, 1 simple, 3 colectivos y más de un disco suyo ha sido reeditado.

La Comisión de Legislación, Reglamento y Asuntos Internos del Legislativo Departamental, por unanimidad de curules presentes, elevó al Plenario el “Planteamiento del edil suplente Ignacio Borad Texidor (Partido Nacional): sobre la celebración de una Sesión Extraordinaria, homenajeando la vida y obra de Eduardo Darnauchans”.

El Plenario Legislativo, al tratar el tema, consideró: “la enorme incidencia artística a nivel nacional e internacional del cantautor tacuaremboense Eduardo Darnauchans” que con su obra “fue a principio de los `70 un innovador dentro del género musical poco popular”, que sus creaciones “son interpretadas” por conjuntos musicales prestigiosos, y que la Junta Departamental de Tacuarembó “tiene como cometido propender al desarrollo y promoción del quehacer cultural en el más amplio sentido” resolvió en la sesión plenaria del 17 de mayo de 2012: “Celebrar una Sesión Extraordinaria el día 14 de junio de 2012, homenajeando la vida y obra del cantautor tacuaremboense Eduardo Darnauchans”.

La Resolución contó con el voto unánime de todas las bancadas.

EL INSTRUMENTO

Conocerse, claro está,
que necesita su tiempo
Con años que albañilean
y años de derrumbamiento
Pero cuando todo es potro,
mujer, baile, vino, viento
Y la carne nos sostiene
tanto mas que el hondo hueso
Qué vas a andar preguntando
si te das por lo derecho?
Y es tu voz la que te dice
Si la promesa es lo cierto
Y de pronto se borraron
la mujer, el vino, el fuego
Que sostenía las carnes,
el temple del instrumento
Y en un cantor de boliche
Me conocí en el ejemplo
Ya perdí mi compañera
desatame de este enredo
Ya perdí mi compañera
desatame de este enredo

De E. Darnauchans

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*