Lecciones de Genética: Un híbrido

Un cuento de Rosario da Cunha (*)

Mi infancia transcurrió allá lejos y hace mucho tiempo en un campo en Tacuarembó, en el Uruguay profundo. Entonces disponía de mi propio póney y podía montarlo y andar por la vasta llanura todo el santo día.

Recuerdo a papá que me había prometido la cría de «La Mulata» que era una mula zaina, fuerte y resistente. Pasaban los años y yo seguía en la dulce espera y mi potrillo no aparecía. Entonces mi padre me decía: —Vendrá la próxima primavera.

Hasta que en el último año escolar la maestra nos enseñó que la mula es un animal híbrido, que es el resultado del cruce entre una yegua y un burro. Y que los híbridos no se reproducen.

Volví a casa como alma que se lleva el diablo. Papá estaba en el galpón ensillando el tordillo negro para salir a recorrer el campo. Le dije que ya sabía que me había tomado el pelo todos esos años. Él se reía a carcajadas disfrutando de su hazaña.

—Rosita, no te enojes, fuiste feliz mientras esperabas ese potrillo. No lo tendrías nunca, pero como no lo sabías tenías grandes esperanzas.

Eran las cinco de la tarde de un viernes de verano en la isla de Corfú. Ángela y yo tomábamos el té en el haras de los ingleses. Allí protegen a los últimos caballos Skyrian, que provienen de otra isla griega: Skyros, y son descendientes de una raza que trajo Alejandro Magno y que está en peligro de extinción.

El olor de los establos, olor a paja mojada, orín de caballo y amoníaco me llevó a aquel día en que descubrí lo que era un híbrido.

Stefano es el hijo de nueve años de Ángela, mi compañera de clase en la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universidad Jónica, entrena cada día a su caballo: Zeus.

Su deseo es participar en el Concurso de salto ecuestre que se realiza en Atenas en primavera. Y tiene grandes esperanzas de ganar.

Caballo y jinete ya están en la pista y galopan rumbo al primer obstáculo.

Mientras, en mi mente una embestida baguala se lleva por delante la palabra: esperanza.

****************************

(*)- Rosario da Cunha nació en Tacuarembó. Cursó estudios primarios en la escuela Nº18 de Cerro de la Aldea, los secundarios en el departamento de San José siendo becaria del Centro Educativo en Raigón, y el bachillerato en el Liceo Nº1 Ildefonso P. Estévez de Tacuarembó.

Estudió Veterinaria en Salto y Montevideo, carrera que no concluyó. En 2013 se graduó en la Facultad de Traducción e Interpretación en la Universidad Jónica en Corfú, Grecia, y luego se trasladó a Málaga, España, donde cursó el Máster en Traducción para el Mundo Editorial. Actualmente cursa el Máster en Creación Literaria en la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona y está escribiendo su proyecto final de Máster, una novela: La hija de Martín Fierro. Trabaja como traductora freelance de griego y portugués.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*