DUMAS OROÑO, el artista más acá de los murales en peligro

“Hay que tener un coeficiente de inconciencia muy grande para tratar de preservar obras.” La afirmación pertenece a Dumas Oroño cuando fue consultado en 1998 en un programa de televisión de un canal cable de Las Piedras, en entrevista realizada por  Titina Núñez. Oroño había sido convocado por las autoridades del Liceo Manuel Rosé de Las Piedras para restaurar un mural de su autoría. En verdad, este liceo es muy especial: tiene murales de grandes  pintores nacionales como Augusto Torres, Mattos, Mancebo, Ernesto Vila y Pailós, además de una escultura de Germán Cabrera. Oroño decía que había que cuidar el “patrimonio cultural” de ese liceo. Pero hizo una observación singular: si los alumnos ven que los pisos tienen pozos, los baños no funcionan, los pupitres están en mal estado, ¿cómo van a cuidar obras de arte? “Esa situación incide en no cuidar”, afirmó.

Algo de eso pasó con sus murales de Galerías Costa que, gracias al esfuerzo de su hija, Tatiana Oroño, la Intendencia de Montevideo se comprometió ahora a trasladarlos a los jardines del Museo Blanes, para ofrecerlos abiertamente al público. Hasta ahora hubo desidia y omisiones, en un edificio tugurizado. (Paradojalmente, en el mismo edificio inconcluso desde 1968, tuvo su sede la Vertiente Artiguista y su otrora líder, Mariano Arana, jamás se preocupó por los murales que se levantaban por encima de sus lentes. Arana estuvo 10 años en la Comisión del Patrimonio y 10 años como Intendente).

El viento sur. La obra de Dumas Oroño –había nacido en 1921- fue motivo de una gran muestra en el Museo Blanes. La exposición recogió parcialmente sus trabajos, pero alcanzó para acercarse a la obra de este gran artista y docente. Oroño formó parte de las primeras generaciones de artistas que integraron el Taller de Joaquín Torres García, la Escuela del Sur. Desde el punto de vista de su lenguaje, Dumas Oroño mantuvo siempre la conexión con el constructivismo, ya sea por la estructura intrínseca a la obra o por los motivos y elementos que la componen, “pero desarrolla un camino propio que se manifiesta en su lenguaje expresivo y en la diversidad de series que realizó”, se dice en la presentación de la muestra que se realizara en el Museo Blanes en febrero de este año.

El artista utilizó la materia de una forma más expresiva, y en diálogo con ella aparecen palabras, figuras y símbolos que se disponen en torno a una superficie organizada, componiendo y conjugando un lenguaje abstracto y una nueva narrativa. Era la herencia torresgarciana que lo habitaba.

El docente cercano. Su visita en 1998 al liceo pedrense tuvo que ver con una vocación y compromiso que ejerció hasta su muerte, ocurrida en 2005. Se trataba de acercar lo más posible la expresión artística a los jóvenes. “Su obra testimonia una profunda pasión por la pintura como expresión de un sentir personal y una manifestación social. La conjugación de ambas motivaciones tal vez explique su activismo docente testimoniado por una reflexión pedagógica materializada en libros (La expresión plástica infantil, El dibujo en el liceo, Cinco cuadernos pedagógicos) así como la fundación, animación y gestión de talleres infantiles y juveniles”, dice la presentación de la exposición en el Blanes.

El muralismo. La técnica del muralismo nace de una vocación: democratizar el arte. El arte de museo no entusiasmaba a Dumas Oroño. Por esa razón hizo murales y por esa razón enseñó. Fue un destacado muralista (más de veinte obras en variadas técnicas dentro y fuera del país). Creo obras integradas a la arquitectura: muebles, lámparas, vitrales, rejas, proyectos escultóricos. Fue inventor de una técnica de grabar y colorear a fuego calabazas con las que obtuvo el Gran Premio del Ministerio de Turismo y Cultura, 1969.

Los murales de galerías costa. Los murales de Galerías Costa fueron hechos en hormigón vibrado y no son estructurales. Son cuatro y tienen una superficie de 35 m2. Las piezas laterales miden 12 metros de largo y las otras dos, entre 5 y 7 metros. La docente de Historia del Arte, Daniela Tomeo Gaiero, escribió que esos murales nacieron “con la voluntad de enriquecer un espacio luminoso y verde en el centro de un edificio de una avenida 18 de Julio muy distinta a la actual.”

El edificio comenzó a construirse en 1967 y pocos años después se detuvo su obra por la muerte de uno de los impulsores de la construcción. Durante todos estos años, apenas algunos locales de la galería estaban activos y algunas oficinas en el primer piso. El edificio se tugurizó hasta que se resolvieron algunos problemas legales y ahora un nuevo inversor comenzará a levantar un edificio. En ese nuevo plan los murales no quedaban.

Tatiana Oroño, hija del artista, realizó diversas gestiones a distinto nivel y finalmente obtuvo el compromiso de la Intendencia y del arquitecto que trabaja en el nuevo diseño, se salvar los murales y trasladarlos, al disfrute público, a los jardines del Museo Blanes, el mismo lugar en donde hay una sala con el nombre de Dumas Oroño y en donde el artista fue integrante de la Asociación de Amigos del museo. “Los salvamos. Pero no cantemos victoria. Ahora viene otra parte difícil que es cortarlos e instalarnos en el nuevo lugar”, contó a Retazo de los Cielos la hija del artista.

Linng Cardozo – http://blogs.elobservador.com.uy/

– El libro “Tacuarembó, historia de su gente”, de Sylvia Puentes de Oyenard, nos dice que Dumas Oroño, nació en Tacuarembó en 1921. Fue pintor, grabador y ceramista. Su actividad artística comienza a los 15 años y, cuando el Ministerio de Instrucción Pública convoca al Concurso Departamental de Artistas él obtiene el máximo lauro de todo el país. En 1939 es becado por el Municipio de Tacuarembó para estudiar en la Escuela Nacional de Bellas Artes, luego ingresa al Taller Torres García. Vuelve a Tacuarembó, hace grabados en madera y en 1945, ya en Montevideo, es nombrado profesor del Liceo de San José.

La dictadura cívico militar lo destituye de Enseñanza Secundaria y el artista abre un taller para niños. Fallece en Montevideo el 13 de febrero de 2005 en Montevideo.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*