INAU: Un hogar para los niños con “Familia Amiga” / Por Giovanna Farías

El Programa de Acogimiento Familiar, consiste en seleccionar un núcleo familiar que será quien cuide al niño, niña o adolescente de forma transitoria hasta que su familia biológica puede hacerse cargo nuevamente. Esta familia será complementaria a la de origen y su objetivo es generar las condiciones óptimas que aseguren el adecuado desarrollo de los menores. El programa tiene varios años a nivel nacional, en Tacuarembó se ha querido implementar, se hicieron varias convocatorias, con encuentros de sensibilización donde muchas personas se presentaron, pero no se concretó la implementación.

La Directora Departamental del Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), Graziella Adami, consultada sobre este programa y cómo llegan las familias a ser parte de él, expresa: “por lo general las familias desean un niño o una niña que permanezca con ellos durante toda la vida, cuando la intención es integrarlo o integrarla plenamente, se debe recurrir al régimen de adopciones. En este caso la Familia Amiga es una propuesta que apela a la solidaridad y a la transitoriedad de los niños en familias de acogidas que los reciban hasta tanto se solucione su problemática familiar.

¿Qué sucede si la temática familiar no se soluciona?

-La propuesta es la familia adoptiva, pero no siempre, por las características de los chiquilines, una familia adoptiva es posible. No por el lado de nos niños, sino porque las familias adoptivas esperan un niño pequeño, sin vinculo familiar, sano y no todo los chiquitos, ni los niños que llegan a INAU tienen esas característica. Por eso es que aun en los hogares INAU hay niños que esperan esa familia adoptiva que no llega.

Hace 3 años se intentó realizar aquí en Tacuarembó la sensibilización y no se tuvo éxito. Luego, a partir de un cambio de referente, actualmente es la maestra Silvia Burlón, junto a una educadora que cubre 30 horas semanales, más horas técnicas de psicóloga y asistente social permitió informar más y mejor sobre este sistema. “Apelando sobre todo a las instituciones, especialmente las religiosas, han aparecido familias que si se interesan en la temática”, expresa Adami. Es por eso que hoy hay 6 familias que reciben en su hogar a niños y niñas en esta modalidad.

Cómo informarse sobre Familia Amiga – Concurrir a la Dirección Departamental de INAU en la calle Gral. Flores y Sarandí, se coordina una entrevista con el equipo especializado el cual brinda toda la información sobre el programa. “Es importante que las familias entiendan bien que la intención de INAU, el Código del Niño y la Convención, es que sea algo transitorio y que puedan volver a su familia de origen. Si eso no es posible si, se les debe brindar un ámbito familiar donde crecer. Puede darse que familias amigas tengan niños, niñas y adolescentes por un período largo de tiempo, donde se desea que ese vínculo sea cada vez más fortalecido y cuando lleguen a la mayoría de edad se sigan considerando integrantes de esa familia”.

La familia amiga tiene diferentes modalidades: Familia ajena: que no tienen vínculo anterior con la familia. Familia extensa: dentro de la familia de origen, de la familia sanguínea, algún pariente quiere hacerse cargo del niño, niña y adolescente, un hermano mayor, una tía, un abuelo, que tenga la capacidad de cuidado. Familia ampliada: es la que surge el vínculo a través de la escuela, del barrio. El niño o la niña ya tienen conocimiento de esa familia, se afianza ese vínculo con el aporte de la familia y el que da INAU. Familia especializada: se trata de aquella familia que esta capacitada para recibir niños niñas u adolescentes con diferentes capacidades, ya sean intelectuales o físicas. En Tacuarembó no hay ninguna familia de éste tipo. Familia de urgencia: es aquella familia que recibe a los niños durante una noche, dos noches, una semana. Es transitorio, mientras se consigue a la familia extensa, o la familia ampliada. Tampoco esta modalidad hay en el territorio. “Todas las modalidades tienen como pilar la solidaridad”, manifiesta la directora de INAU.

El Instituto hace un acuerdo con las familias, mediante el cual se establece en qué medida la familia necesita el aporte económico, para mantener a los niños que acogen. Se pueden establecer hasta 3 unidades prestacionales, que tienen un valor de $5000 cada una, en este caso sería para la familia especializada. Sino está entre una y dos unidades prestacionales. Algo a destacar es que la cuidadora de familia extensa o ampliada no genera aportes jubilatorios.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*