7% DE AJUSTE PARA SALARIOS PUBLICOS

Será a partir del 1° de enero de 2022.

MONTEVIDEO (Uypress) – El Poder Ejecutivo anunció que el incremento de los salarios para los trabajadores públicos será de 7%, compuesto por un 5,8% de la inflación proyectada para 2022 y un componente de recuperación de 1,2%. Los representantes gremiales de los trabajadores manifestaron su disconformidad. 

Este martes 28 de diciembre se celebró una reunión del Consejo Superior Tripartito del sector público, con participación autoridades de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social, y de Economía y Finanzas, con dirigentes sindicales de COFE, cuyo tema central fueron los ajustes de las remuneraciones a partir del 1° de enero.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres, informó que «de acuerdo a la ley vigente de presupuesto» se anunció «que el Gobierno iba a decretar un incremento del 5.8 % en relación a la inflación esperada para el 2022, más un componente de recuperación que este año es de 1.2 %, con lo cual el incremento de los salarios públicos va a ser de 7 %».

El jerarca agregó que «a su vez, el acta establece también un ámbito, que empezará a regir a partir del 1° de abril de este año, en donde los distintos sectores públicos en diálogo con las autoridades del gobierno establecerán cuál es el monto que queda pendiente de recuperación y de qué manera se va a ir recuperando».

Asimismo, aseguró que «además del 5.8% más el 1.2%, habrá un componente de ajuste, el 1° de enero del 2023, por la diferencia entre la inflación esperada y la que efectivamente haya ocurrido».

Por su parte, la delegación de representantes de los trabajadores públicos dejó constancia en el acta elaborada que manifestaba «su total disconformidad con el porcentaje de ajuste otorgado por el Poder Ejecutivo, que no permite equiparar los niveles actuales de inflación efectivamente registrada, en tanto se encuentra por debajo del registro anual acumulado durante el año 2021».

Los delegados del PIT-CNT también manifestaron su «rechazo al uso de un nuevo instrumento para determinar el deterioro de la capacidad de compra de los trabajadores públicos, en lugar del IPC, instrumento además de idóneo, el que se continúa aplicando en el sector privado».

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*