40% DE LA CIUDADANÍA APRUEBA LA GESTION DEL PRESIDENTE MUJICA

La aprobación de la gestión del presidente José Mujica descendió 26 puntos porcentuales desde el comienzo de su mandato (66%) a la mitad del mismo (40%), según una encuesta de Cifra divulgada en Telemundo 12 la noche del martes 17. En abril de 2010, a un mes de haber asumido el mandato, el presidente comenzó su gestión con una evaluación muy positiva: dos de cada tres uruguayos aprobaban su desempeño. El momento más bajo hasta el momento fue a mediados del año pasado, cuando contaba con la aprobación del 39% de la población. Sin embargo, en noviembre recuperó 9 puntos porcentuales más y la aprobación se ubicó en el 48%.

La encuesta realizada por Cifra entre los días 30 de junio y 8 de julio de 2012 muestra que su aprobación está casi igual a como estaba en su peor momento: en 40%. En cuanto a su popularidad personal también hubo una disminución: cayó cuatro puntos porcentuales, de 53% a fines del año pasado a 49% hoy. Consultados sobre la simpatía o antipatía que les genera el presidente, los 802 encuestados que participaron, marcaron discrepancias dependiendo del partido político de su preferencia. 
Tres de cada cuatro de los votantes frentistas de 2009 simpatizan con Mujica, mientras que más de la mitad de los votantes de la oposición (55% de los blancos, 53% de los colorados) expresan antipatía. Con la evaluación de su gestión sucede algo similar: el 61% de los frentistas la aprueban, pero el 65% de los blancos y de los colorados la desaprueban.
Al comparar las gestión con Tabaré Vázquez, ambos tienen a mitad de su período la simpatía de la mitad del electorado (50% Vázquez, 49% Mujica). Sin embargo, Vázquez contaba con la aprobación del 46% de la población mientras que Mujica recibe sólo el 40% de aprobación. 
Según informó Cifra en Telemundo, ese 46% de aprobación a la gestión de Vázquez fue el porcentaje más bajo que tuvo en todo su período. Mujica ya tuvo, a mediados del año pasado, menos aprobación de la que tiene hoy: 39%. 
Pero otro punto a considerar es la situación económica. A mediados del Gobierno de Vázquez sólo un quinto de la población consideraba que la situación económica del país era buena, y a pesar de esa percepción, el presidente contaba con una aprobación del 46%. Hoy casi tres quintos piensan que es buena, pero la gestión de Mujica es aprobada sólo por el 40%.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*