177 MIL ESCOLARES EN PRUEBAS DE EVALUACIÓN CON CONECTIVIDAD CEIBAL

El 80% de los inscriptos en la escuela pública y el 60% de los alumnos de colegios privados fueron evaluados en línea en 2012. En total se realizaron 500 mil pruebas a un mes y medio de iniciada la propuesta, 110 mil más que en 2011. Uruguay es el primer país de América Latina en hacer evaluaciones formativas en línea por computadora y a escala masiva. La ANEP realizó una demostración del sistema con autoridades y periodistas. La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizó, este 6 de julio, una demostración de la evaluación en línea de enseñanza primaria en las áreas de lectura, matemática y ciencias para alumnos de 6º año, con la participación de autoridades y periodistas, quienes experimentaron la prueba.

La evaluación en línea es una innovación que se introdujo en Primaria. La iniciativa propone que durante el año lectivo se ponga a disposición de los maestros una evaluación formativa, es decir, no está centrada en la nota de los alumnos, ni califica a los docentes sino que se considera una instancia para que los niños desarrollen entre 20 y 24 actividades. Los alumnos responden los cuestionamientos desde sus ceibalitas y cuando el último estudiante termina la prueba el maestro tiene los resultados en su portal.
Las conclusiones se pueden ver de distinta forma, se puede analizar el desempeño de cada niño y visualizar en ese grupo cuáles son las fortalezas y debilidades en algunos dominios conceptuales que evalúa la prueba. Asimismo, el proceso genera una instancia de reflexión a en cada centro, ya que Primaria habilitó salas por cada uno de los locales de estudios. Esto permite analizar la evolución y definir mejoras para el siguiente semestre. Las pruebas se realizan a partir de 3º año de escuela y en lo que va de 2012 se concretaron más de medio millón, lo que involucró a unos 177 mil alumnos. Esta cifra representa el 80% de los inscriptos en la enseñanza pública y el 60% de la privada. En este mes y medio que lleva la propuesta se realizaron 110 mil evaluaciones más que en 2011. 
Este es el primer ciclo, es decir que no cierra el programa. La herramienta queda como un recurso disponible para el docente que puede volver a realizarla en otro momento del año. En la actividad participaron: el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich; el subsecretario Oscar Gómez; el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit; el presidente del CODICEN, José Seoane; el presidente del Consejo Directivo del Plan Ceibal, Miguel Brechner; las consejeras de Primaria, Irupé Buzzetti y Teresita Capurro; y el director de Investigación, Evaluación y Estadística, Andrés Peri, entre otras autoridades.

Nuevo sistema genera ahorro y rapidez – El ministro Ehrlich aseguró que este programa es más que una herramienta, “es la construcción de un cambio cultural”. Seoane, en tanto, aseguró que esta evaluación es un ejemplo de cómo apoyándose en Ceibal se aprovechan las oportunidades para innovar en temas educativos. Recordó que el objetivo es trasladar esta iniciativa a educación media, para lo cual se mantienen reuniones definitorias.
Por su parte, Brechner hizo referencia al ahorro que representa realizar estas evaluaciones en línea, ya que de hacerlas por escrito representaría unas 24 toneladas de papel, es decir 400 árboles, y además los resultados tardarían meses en conocerse.
Peri aseguró que Uruguay es el primer país latinoamericano en hacer evaluaciones formativas en línea por computadora masivamente. Reiteró que esta prueba no se pasa ni se aprueba, es una instancia formativa para evaluar algunos dominios conceptuales y generar una reflexión sobre el proceso pedagógico. Anunció que ya está previsto en la plataforma la posibilidad de realizar evaluaciones adaptativas. Es decir, que no exista una prueba única en todo el país, sino que según como el niño va contestando, el sistema selecciona actividades propias de su nivel y permite identificar mejor su desempeño. “Este es un ejemplo de integración entre pedagogía, tecnología y gestión educativa para potenciar los aprendizajes durante el año”, concluyó Peri.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*