CAE INFLACIÓN EN NOVIEMBRE A 8,05%

“Empezamos este año con un guarismo inflacionario cercano a 10 % y ahora ya estamos casi en 8 %”, mientras el producto de Uruguay sigue creciendo, con una buena demanda externa y doméstica y un tipo de cambio superior al de 12 meses atrás”, destacó el ministro de Economía y Finanzas, Mario Bergara. Por su parte, el Presidente en ejercicio, Danilo Astori, subrayó que es el décimo mes de descenso consecutivo de la inflación.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el valor del Índice de Precios al Consumo (IPC) se fijó en noviembre en 137,86, lo cual representa un aumento de 0,15 % respecto del mes anterior. Las variaciones acumuladas son 8,83 en lo que va del año % y de 8,05% en los últimos 12 meses.
El ministro Bergara destacó, en declaraciones a la prensa este miércoles, que culmina un mes más con un descenso de la inflación interanual en el entorno de 8 % y aspiramos que este proceso continúe y sigamos convergiendo hacia el rango objetivo, situado entre 3 % y 7 %. “Creemos que desde el sector público, desde las autoridades, pero también del accionar del sector privado se han ido moldeando expectativas de una inflación menor de la que había hace un años atrás”, dijo.

En otro orden, Bergara advirtió que el fortalecimiento del dólar en el mundo implicará un poco de presión inflacionarias por el lado de la demanda externa. “En tanto que a nivel de la demanda doméstica, el consumo sigue firme, nada fuera de control, porque además el crédito al es un indicador relativamente bajo”.  
Apuntó además que, “cuando hay buena demanda externa, buena demanda doméstica y restricciones del lado de la oferta, se conforma una constelación de factores que implican presiones inflacionarias y, por tanto, no es el mejor escenario para combatir la inflación, pero tampoco hay nada fuera de rango”.

Bergara subrayó que la inflación bajó y lo seguirán haciendo gracias al cúmulo de políticas que lleva adelante este Gobierno de José Mujica. Destacó en particular la aplicación de una política monetaria contractiva, el crecimiento de los medios de pago muy acotado como lo ha definido el Banco Central y la consistencia de la política monetaria con una visión más contractiva en el área fiscal.
Por su parte, el Presidente en ejercicio Danilo Astori destacó que se llegó a este resultado por el despliegue de acciones en distintos campos: fiscal, el monetario y los acuerdos de precios. “Estamos muy contento, porque este es el décimo mes consecutivo de descenso en el ritmo inflacionario”, aseguró. También precisó que de a poco nos vamos aproximando al techo del rango meta que es 7 %. 

Rubros – En comparación con el mes anterior, el IPC disminuyó en los siguientes rubros: alimentos y bebidas 0,32 %, transporte 0,23 % y comunicaciones en 0,02%. En tanto el rubro bebidas alcohólicas y tabaco aumentó 0,08 %, las prendas de vestir y el calzado 0,88 %, la vivienda 0,55 %, muebles y artículos y productos para el hogar 0,28 %, salud 0,34 %, recreación y cultura 0,18 %, educación 0,06 %, Restaurantes y hoteles 0,45 % y bienes y servicios diversos 0,75 %.

Fortalecimiento del dólar – A todo esto, el dólar se ha ido fortaleciendo en el último año a nivel internacional y eso se acompañó en la economía uruguaya, al igual que se hizo cuando la moneda estadounidense y patrón mundial se debilitaba. 
“Eso se da por la evolución de la economía de Estados Unidos y cómo se ha ido desmantelando una parte de la política monetaria expansiva que tenía la Reserva Federal (banco central) de esa potencia”, sostuvo el ministro Bergara.
Agregó que es esperable que el dólar se siga fortaleciendo, aunque con episodio de volatilidades como estamos viviendo en las últimas semanas

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*