HAY RECOMENDACIONES SOBRE DERECHOS DE LOS NIÑOS ANTE LOS MEDIOS

El Comité Técnico sobre Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, Libertad de Expresión y Medios de Comunicación presentó sus recomendaciones finales sobre la temática para el Estado y el sector privado y profesional. Generar prácticas y autorregulación y definir cuotas mínimas para la emisión de publicidad en espacios infantiles, son dos de las recomendaciones formuladas. El comité no tuvo poderes decisorios. La presentación del informe estuvo a cargo del consejero de Comunicación e Información para el  MERCOSUR de la UNESCO, Guilherme Canela, acompañado por todos los representantes de los sectores que conforman el comité técnico consultivo. El grupo de trabajo solo tuvo disenso en relación a dos temas:

la emisión de publicidad para este sector etario de la población y el establecimiento de cuotas mínimas de programas infantiles de calidad para los canales privados.

Canela señaló que el comité tuvo un debate amplio y plural y que existió una recomendación consensual respecto a que el Estado uruguayo utilice el “paraguas” de la corregulación, es decir la regulación del Estado pero, al mismo tiempo, con la autorregulación del sector empresarial y los profesionales de la comunicación. En ese sentido, el comité recomienda que estos sistemas de autorregulación incluyan mecanismo para poder procesar reclamos de toda la sociedad y que se cree un mecanismo colectivo de regulación, citando como ejemplo el modelo inglés del comité de prensa o el caso chileno de los tribunales de prensa. En este aspecto, también considera fundamental la existencia de códigos de ética que tengan apartados específicos sobre los derechos de niños, niñas y adolescentes.

Otro tema central de la discusión fue la exhibición de imágenes que vinculan a este sector etario de la población. El comité recuerda que el Código de la Niñez y la Adolescencia establece la prohibición de la identificación y la exhibición de imágenes de niños, niñas y adolescentes involucrados en situaciones de violencia, sea como víctimas o victimarios.

En este aspecto recomienda la reglamentación del artículo 96 de dicha norma a efectos de clarificar algunos puntos referidos a la prohibición no solo de las imágenes sino también de la identificación de niños involucrados en hechos de violencia, recomendando al Poder Ejecutivo el aumento de las sanciones previstas en el mencionado artículo para aquellos medios de comunicación que violen la prohibición prevista.

Horario de protección – El comité recomendó que el horario de protección a niños, niñas y adolescentes se establezca entre las 06:00 a las 22:00 horas sugiriendo que el marco regulatorio determine que las emisoras de radio y televisión observen el principio de la progresión de contenidos potencialmente nocivo. Es decir, cuanto más intensa la presencia de contenidos potencialmente nocivos, más lejana debe ser su exhibición de los límites inferior y superior del horario de protección.

Sobre programación infantil, se recomienda que se establezcan cuotas con un mínimo de producción nacional en los medios públicos, se evalúen nuevamente los mecanismos de financiación existentes para la producción audiovisual y se creen mecanismos específicos de fomento a la programación infantil de calidad. En este aspecto no hubo consenso respecto a la recomendación para que se establezcan cuotas de programación infantil en los medios privados. Parte de los miembros del comité subrayaron su apoyo a esta recomendación mientras otros miembros señalaron que defienden la libertad de programación de las emisoras privadas, pero, al mismo tiempo, reconocen la necesidad de ampliación de la presencia de programas infantiles de calidad en los canales privados.

En referencia a la publicidad, se llegó a un conjunto de consensos generales como la importancia de un modelo de corregulación, la prohibición de publicidad no tradicional («chivos») en la programación infantil, mecanismos de fomentos para dicha programación, mecanismos de autorregulación con posibilidad de reclamos directos de los usuarios y el involucramiento del área de defensa del consumidor en el tema publicitario. En este tema específico tampoco hubo consenso. Parte de los miembros del comité son favorables a un modelo más restrictivo de regulación de la publicidad, que no permite publicidad en el horario de la programación infantil ni tampoco publicidad dirigida a niños y niñas menores a 12 años en ningún horario. Otro sector estuvo afín a un modelo menos restrictivo, aunque todos los miembros estuvieron de acuerdo con las 15 recomendaciones regulatorias específicas para este tema.

Canela estuvo acompañado en la presentación por el representante de UNICEF, Gustavo De Armas, el presidente del INAU, Javier Salsamendi; Edison Lanza, por la sociedad civil; Alicia García representando a las universidades, y el periodista y conductor Fernando Vilar por el sector empresarial.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*