BANCO MUNDIAL: Uruguay con buen clima de negocios

Un nuevo informe de IFC y el Banco Mundial destaca a Uruguay entre los 50 países del mundo que más mejoraron las regulaciones empresariales desde el año 2005. Publicado recientemente, el reporte Doing Business 2013: Regulaciones inteligentes para pequeñas y medianas empresas también informa que entre junio de 2011 y junio de 2012 el país realizó dos reformas positivas en su clima de negocios, tanto en el pago de impuestos como en el comercio transfronterizo. Eso sitúa a Uruguay en la posición 89 de la clasificación global, que analiza un total de 185 economías.

En el último año Uruguay facilitó el pago de impuestos al introducir un sistema mediante el cual pequeñas y medianas empresas pueden completar y pagar online sus declaraciones de impuestos. El país realizó además mejoras concretas en los procesos de Puertos y Aduanas, reduciendo así el tiempo necesario para importar. Entre los procesos se destacan la introducción del pago electrónico y el sistema de declaración previa para Aduanas.

Las mejoras en el entorno de negocios en Uruguay son producto de reformas graduales y sostenidas”, sostuvo  Peter Siegenthaler, Representante del Banco Mundial en Uruguay, quien enfatizó que “estas reformas están reduciendo los tiempos y recursos necesarios para procesos administrativos y legales, lo que es particularmente relevante para pequeñas y medianas empresas“.

Además de Uruguay, el estudio muestra que otras 14 de las 33 economías de América Latina y el Caribe implementaron reformas regulatorias que facilitaron a los empresarios locales hacer negocios en el último año. Costa Rica se destaca entre las 10 economías que más han mejorado la facilidad de hacer negocios durante el pasado año, implementando reformas en cuatro de las 10 áreas cubiertas por el informe. Chile, por su parte, aparece como el líder regional en lo que se refiere a la facilidad de hacer negocios, ocupando el puesto 37 de 185 economías en la clasificación global.

Colombia facilitó la apertura de empresas en los últimos siete años, permitiendo el envío de documentos por vía electrónica y eliminando la necesidad de tener firmas notarizadas, entre otras iniciativas. Otras economías regionales reconocidas por más haber mejorado  el ambiente de negocios desde 2005 son Guatemala, Perú, México, y la República Dominicana.

Estamos muy contentos por el progreso de Costa Rica, donde las autoridades demostraron que concentrar esfuerzos puede hacer la diferencia en el ambiente de negocios, aún dentro de un periodo relativamente corto”,  dijo  Augusto López-Claros, Director del Departamento de Análisis e Indicadores Globales, Grupo del Banco Mundial.

Mundialmente, Singapur ocupa la cabeza de la clasificación en la facilidad de hacer negocios por séptimo año consecutivo. Entre las 10 mejores economías con un marco regulatorio favorable para hacer negocios se encuentran además Hong Kong SAR (China), Nueva Zelanda,  Estados Unidos, Dinamarca, Noruega, Reino Unido, República de Corea, Georgia y Australia.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*