LA COALICIÓN MULTICOLOR ESTÁ “MÁS SÓLIDA”

Elecciones 2024: En escenario “competitivo” el Frente Amplio lleva ventaja.

MONTEVIDEO (Uypress) – “Aunque falta mucho” para las elecciones del año próximo, al momento se presenta “un escenario competitivo con cierta ventaja a favor del Frente Amplio”, afirmó el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, en un desayuno organizado en el Club de Golf por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED).

Ante una nutrida concurrencia, manifestó que «aunque falta mucho», existe un «escenario competitivo con cierta ventaja a favor del Frente Amplio».

De acuerdo a lo reseñado por Montevideo Portal, explicó que según las encuestas realizadas por Equipos, desde diciembre hasta ahora, el FA está con el 43% de intención de voto, cinco puntos por encima que la suma de los partidos de la coalición multicolor, donde se aprecia al Partido Nacional con 28%; Partido Colorado, 7%; Cabildo Abierto, 2%; y Partido Independiente, 1%.

Zuaznabar dijo también que la popularidad de los posibles precandidatos frenteamplistas Yamandú Orsi y Carolina Cosse es mayor, en la actualidad, que la que tienen el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, y la economista Laura Raffo.

«Este desbalance entre los líderes del Frente Amplio y los líderes de la coalición multicolor no es un evento nuevo. En los últimos 30 años, esto ha ocurrido casi de forma constante, por lo que el actual presidente Luis Lacalle Pou puede ser considerado una excepción. Esta excepción se construyó a partir de las cosas que pasaron a partir del 1º de marzo de 2020», afirmó.

El director de Equipos manifestó que «al analizar otros elementos del contexto como la evaluación del gobierno, que es positiva, y una percepción de la economía, que es ambivalente, se puede pensar que no hay un escenario 100% proclive al cambio, confuso».

«Puede tener muchos matices y se va a definir en campaña con las narrativas de fondo. Va a haber una narrativa del oficialismo de profundizar la continuidad y de tener más tiempo para implementar los cambios realizados. En tanto, desde la oposición, la narrativa estará más volcada al cambio y a recuperar cosas perdidas. Las dos narrativas van a ser potentes y el escenario será competitivo», resumió en diálogo con la prensa.

Analizando temas, dijo que los problemas de inseguridad y del empleo aún «son desafíos que el gobierno tiene para solucionar», pero los niveles de preocupación por estos eran más altos en el período anterior.

En un escenario donde justamente estos días han dominado la atención las rispideces con socios de la coalición, en especial con Cabildo Abierto, Zuasnabar observó que, pese a esto, «la coalición hoy es un objeto político mucho más consolidado y monolítico que lo que lo era en la elección anterior».

«En la experiencia de haber sido gobierno y haber gobernado juntos el país durante casi cuatro años, le ha dado a la coalición un espíritu de cuerpo mucho más marcado que el que tenía en 2019. De hecho, si recuerdan, para la segunda vuelta de 2019, fue casi imposible que los candidatos de la coalición multicolor se sacaran una foto juntos», recordó.

Analizó también la movilidad de electores entre los integrantes de la coalición: «Primero se dio entre el Partido Nacional y el Partido Colorado, con gente que se empezó a mover a nivel de elecciones nacionales y departamentales, entre un partido y otro con mayor comodidad. Las fronteras son mucho más abiertas que antes, por lo que al interior de la coalición multicolor es potencialmente alta la movilidad interpartidos, dependiendo de la campaña y el desempeño de los candidatos». Esto «representa una fortaleza y una debilidad» para la coalición con la vista puesta en las elecciones de octubre de 2024, dijo ante una consulta de Montevideo Portal.

  • UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*