TV Y RADIOS A PAGARAN UN CANON

El gobierno aprovechó la Rendición de Cuentas 2011, que envió ayer al Parlamento, para que a través de esta ley quede establecido el pago obligatorio por parte de los canales de radio y televisión de un canon por el uso de la frecuencia radioeléctrica.
El Poder Ejecutivo ya había anunciado su intención de estipularlo cuando hace poco más de un mes promulgó el decreto que establece las nuevas normas sobre televisión digital.
La ley vigente en materia de telecomunicaciones establece que por el uso de las frecuencias radioeléctricas se pague dinero, pero la norma deja “exceptuados las estaciones de radiodifusión (AM, FM, TV abierta)”.
El artículo 136 de la Rendición de Cuentas elimina esa excepción.  Para ponerle precio a ello tiene total potestad el Poder Ejecutivo.

El año pasado el gobierno había manifestado la posibilidad de cobrar un canon y establecerlo por decreto. La cámara que nuclea a las emisoras de radio y televisión protestó porque entendía que eso no se podía hacer por decreto. Por ello el gobierno finalmente eligió el mecanismo de la Rendición de Cuentas.
Campañas
Además, el Ministerio de Industria propone al Parlamento que también quede establecida por ley la obligatoriedad para que los canales de TV destinen 15 minutos gratuitos por día para “campañas de bien público” de organismos estatales.
“Los titulares de servicios de radiodifusión, de servicios de televisión abierta y los titulares de servicios de televisión para abonados en sus señales propias, y las señales de televisión cuya programación sea establecida en Uruguay y que sean difundidas o distribuidas por servicios para abonados, deberán permitir el uso gratuito de hasta 15 minutos diarios, no acumulables, para realizar campañas de bien público por parte de organismos públicos y personas públicas no estatales”, dice el texto.
En las medidas de seguridad el gobierno había analizado alguna regulación al respecto, pero finalmente lo hace a través de esta ley.

De elobservador.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*