BLASINA: La ganadería uruguaya seguirá creciendo

La ganadería vivirá una etapa de crecimiento sostenido en los mercados, en una mayor faena y aumento de la producción de terneros, según analizó el consultor Eduardo Blasina en el inicio de la jornada de Agro en Foco, que se desarrolló a sala llena en la estación experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en Tacuarembó. Blasina recordó que a partir del próximo lunes la Cuota 620 –cuota del mercado europeo para vacunos engordados a grano en los últimos 90 días de vida– aumentará de 20.000 a 45.700 toneladas, aumentando más del doble y generando una gran oportunidad para Uruguay. Cabe recordar que Uruguay es el único país Sudamericano que puede acceder a esta cuota, junto a Estados Unidos, Canadá y Nueva Zelanda.

El experto también hizo referencia al pronóstico de aumento de la producción de terneros, según las conclusiones del Taller de Evaluación de los Diagnósticos de Gestación Vacuna, realizado este martes en INIA Treinta y Tres. En esta jornada se indicó que tendremos un aumento mayor a los 100.000 terneros en la próxima primavera, respecto a la anterior, recordó Blasina. “De 2006 a 2012 la ganadería funcionó a la defensiva, cediendo hectáreas, y ahora estamos en un momento en que esto se revertirá. La faena está dejando de caer y además habrá más terneros que en la primavera anterior, en 2013 habrá más vacunos que en 2012”, analizó.

El agrónomo señaló que la ganadería se fue achicando y sostuvo sus precios en base a una oferta reducida. “Ahora creo que con un marco estable de precios la ganadería crecerá”, dijo. En la jornada organizada por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Blasina y Asociados y El Observador, el analista sostuvo que los precios de la reposición y del ganado gordo se mantendrán estables. Indicó que a pesar del período de crisis en Europa, “tendremos un novillo con gordo con precios que se ubicarán entre US$ 3,50 y US$ 3,60 por kilo de carne. Será un año muy parejo”.
En este sentido razonó que ocurrirá algo parecido a lo que sucedió en la lechería, “esta estabilidad se transformará en toma de decisiones. Llegará una etapa de crecimiento”.

Sostuvo que además del aumento del cupo de la Cuota 620 y de una mayor producción de terneros habrá otros factores que favorecerán el crecimiento de la ganadería como el precio favorable de los granos y un dólar más fuerte. Analizó también que “el precio de la tierra reaccionó y que no se regresará al precio que tenía la tierra en el siglo XX. Esto obliga a producir más y barato. La producción se impuso nuevas reglas: no volver a producir como cuando la tierra era barata, cuando el gasoil era barato y cuando las carnes eran baratas. Hay que producir más usando menos energía e impactar menos sobre los suelos”. “Se viene una expansión ganadera peculiar, quizá con una leve pérdida de hectáreas, pero que crecerá en producción”, aseguró. Llamó a pensar argumentos sólidos para discutir con estos movimientos que cada vez son más importantes a nivel internacional. “El posicionamiento de Uruguay tiene que ser: si un vacuno pudiera elegir un lugar para vivir erigiría Uruguay, por las excelentes condiciones naturales que tiene el país”, dijo.

Diversificación – Blasina señaló que Uruguay está dejando de ser un país ganadero y pasando a ser un país de producciones diversas. En este sentido destacó la importancia de la interacción entre la ganadería y la agricultura, y entre la ganadería y la forestación. “La ganadería no aumentará en hectáreas pero sí tomará hectáreas de la agricultura, en base a la sustentabilidad de los sistemas productivos que obliga a la rotación entre cultivos de granos y pasturas, por lo tanto habrá gente que tendrá que poblar campos con ganados y además hacer pasturas», sostuvo Blasina.

De elobservador.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*