Obituario / Adiós al “Ruso González”

Tanto “pegó” el sobrenombre que pocos recuerdan o saben su nombre, Luis. El primer recuerdo que atesoro del ‘Ruso’ González es el de una tarde en el Parque 25 en los finales de la década del 50, jugaba para Fiat-Lux y si la memoria no me traiciona en el puesto de entreala izquierdo; ya ahí me resultó un jugador distinto.

Después en los principios de la década del 60, cuando yo comenzaba en Ferrocarril, el ‘Ruso’ era el centro medio de Nacional y en esa posición fue Campeón del Interior por primera vez con la rojiblanca, en aquella selección que dirigió Hugo Piedra. Fue de los últimos “centrojás” del fútbol de Tacuarembó, después cambiaron las estrategias y los sistemas; tenía una notable ubicación como eje del equipo, de desplazamientos lentos, pero con proyección a sus delanteros cambiando de frente permanentemente y también cuando la ocasión los permitía realizando lujos técnicos, como un “jopeada” o un “caño”.

Quizás pocos recuerden que el ‘Ruso’ jugó en Tacuarembó frente a Nacional por la Copa Artigas, en un preliminar entre otro equipo de Nacional y San Lorenzo argentino en el Estadio Centenario. Recuerdo que un periodista radial dejó este comentario: “Hoy vimos un zaguero izquierdo en Tacuarembó que fue el mejor exponente del todos los que jugaron en los dos partidos”. Era el ‘Ruso’ González que ese día alineó en esa posición.

Pasó por las canchas, como se desplazaba por la vida, serenamente, contribuyendo con su aporte a los mayores logros; fue Campeón Departamental con Nacional y del Norte y del Interior con la selección de Tacuarembó.

Hoy, desde las tribunas del Goyenola que supieron aplaudirlo en sus días de triunfos, alguien me alcanzó la noticia de que la gloria lo había venido a buscar para que posara en la foto para la eternidad, con todos los CAMPEONES que junto a él hicieron grande al fútbol de Tacuarembó y lo han precedido en la salida por el túnel hacia el mas allá.

LUIS ANGEL INTHAMOUSSU

El “Ruso González”, falleció a fines de julio en la ciudad de Montevideo

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*