«TELÉMACO MORALES. El Ritmo de la Patria que sedujo a Yupanqui»

Un libro del tacuaremboense Schubert Flores Vassella.

Un asombro, un descubrimiento y un rescate desde la vorágine de este presente es lo que Schubert Flores Vassella propone en las páginas de este libro.

Telémaco Morales. Eximio guitarrista, poeta, compuso música, letras de canciones, poesía, prosa y más.

Nacido en El Tala, pueblo de la 11ª Sección del Departamento de Canelones en la República Oriental del Uruguay.

Rioplatense y gaucho criollo. Serio, solitario… Comprometido con el ámbito social, amigo incondicional. Lector ávido. Un hombre que traspasa y estalla las fronteras de los sentidos, la emoción y el tiempo. Un paisano estudioso que caminaba la realidad sin disfraces pero que sí pintaba sus paisajes y que deslumbró a Yupanqui.

Crónicas biográficas. Semblanzas. Testimonios y Telémaco desovillando un universo. Hoy, vuelve a recorrer Nico Pérez, Batlle y Ordoñez, Zapicán y Treinta y Tres, pagos que visitaba desde la estafeta ferroviaria, con su guitarra telúrica o componiendo música y poesía junto al Sauce y el Olimar Chico.

*******************

Sobre Telémaco Morales escribió Atahualpa Yupanqui

“Morales era fuerte, con un rostro de campesino intelectual. Generalmente serio, de gran prudencia. Armaba su cigarrillo con ademán de rito. Y no tenía prisa para encenderlo. Hablaba mirando más allá, como buscando el nidal de sus saudades en un rincón de la noche…

Telémaco Morales afinó su instrumento, en pianísimas armónicas. Y su guitarra desgranó un estilo. Un antiguo estilo…

Era como la sencilla corriente de un arroyo, atravesando juncos donde las garzas cuelgan su tímida presencia.

Es que nos estaba pintando el Olimar, el río legendario de su comarca nativa, el río al que luego cantaron José Gorosito y Valentín Macedo, en encendidas coplas de su tiempo, allá por Treinta Y Tres.

La guitarra soledosa de Morales nos fue dando paisajes, nos fue contando de la mejor manera la historia de su tierra…”

*********************

El autor de “Telémaco Morales, el ritmo de la Patria que sedujo a Yupanqui”, es Schubert Flores Vassella (1953), tacuaremboense, radicado hace más de 4 décadas en Buenos Aires. Es Licenciado en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología por la Universidad de Buenos Aires; graduado en Folclore, mención Culturas Tradicionales por la Universidad Nacional de las Artes.

Coautor los textos “Hombres y Caminos”, “Yupanqui, afiliado comunista” y “Atahualpa Yupanqui, la Tierra Hechizada” y recientemente publicó el libro “Víctor Lima. Presencia y ausencia. Vida y Obra” en homenaje a los 100 años del poeta salteño.

***********************

Schubert Flores Vassella presentará el texto “TELÉMACO MORALES. El ritmo de la Patria que sedujo a Yupanqui” el miércoles 3 en Las Toscas de Caraguatá: el jueves 4 en Ansina; viernes 5 en Tambores, el sábado 6 en Curtina y el lunes 8 de noviembre en Club Tacuarembó a partir de las 19 horas con la presencia del periodista Juan Carlos López.

******************

Se consigna en el libro que “en Tacuarembó, segundo registro que ubicamos al norte del Río Negro, concierta el sábado 14 de octubre (1939) a las 19:00. La Sub-Comisión de Actos Culturales del Club Tacuarembó organiza su recital. Programa con `obras originales del Sr. Morales´: Clavel del aires (estilo), Milongas clásicas, Danza, Cifra, Rapsodia, Madrigal, Chispita (canción de cuna), La Trilla y Pericón de los caudillos.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*