ANTEPROYECTO PARA BAJAR SUELDOS DE JERARCAS DE LA INTENDENCIA

De aprobarse en el Legislativo Comunal los salarios se reducirían un 40%.

En la sesión ordinaria del jueves 27 de febrero de la Junta Departamental de Tacuarembó, el edil Oscar Depratti (Frente Amplio) presentó un anteproyecto de Resolución, con el Visto de “la necesidad de establecer el sueldo del Intendente de Tacuarembó, a ser electo en la próxima elección departamental”.

Entre sus Considerando se subraya que el Art. 295 de la Constitución de la República le adjudica la responsabilidad al Legislativo local “de fijar el salario del Intendente con anterioridad a su elección”, se afirma además “que hay 20 cargos de confianza política” cuyos sueldos se fijan como un porcentaje del salario del jefe comunal.

En el Considerando 3º, el anteproyecto resolutivo dice “que, en ocasión de considerarse el Presupuesto Quinquenal, será oportuno revisar el salario percibido por cada uno de esos cargos de confianza política, a efectos de corregir posibles inequidades o proceder a ajustar el salario de acuerdo a la importancia y a la jerarquía de la responsabilidad que dicho cargo implique”.

Se considera también la nueva etapa institucional que está comenzando y que “la coalición” que asume el gobierno “proclamó, con el respaldo de la ciudadanía en las urnas, la necesidad de bajar el costo del Estado”.

En el Considerando V textualmente explica: “Que una baja en el sueldo del Intendente futuro y de los cargos de confianza, permitiría un ahorro de dinero (estimado en 1 millón de dólares en el quinquenio), que se podría utilizar en atender urgencias que padecen los sectores de menos recursos de nuestra población”.

En el último considerando, el anteproyecto señala “que aun bajando el sueldo del Intendente y de los cargos de confianza”, el salario que perciban “atenderá en forma suficiente” sus necesidades personales “será un ejemplo de austeridad y de mayor igualdad con los cientos de trabajadores municipales que perciben sueldos muy bajos”.

El anteproyecto de resolución que está firmado por los ediles Oscar Depratti y Mauricio Brianthe, sostiene que: Atento a lo preceptuado en el Art. 295, Inc. 2º de la carta magna y la Ley Orgánica Municipal Nº9.515, Art. 19, Inc. 28: “La Junta Departamental de Tacuarembó, resuelve: Artículo 1º) Rebajar en un 40% el sueldo del próximo intendente, tomando como base de cálculo el sueldo actual percibido por el Intendente. Artículo 2º) Destinar los ahorros que se generen de lo establecido en el artículo precedente, a conformar un fondo para la Cartera de Tierras y Banco de Materiales para Vivienda, que se reglamentará en el próximo Presupuesto Quinquenal”.

Los salarios.

En el sitio oficial de la Intendencia Departamental de Tacuarembó (http://tacuarembo.gub.uy/) en el link recursos humanos (RRHH) se encuentra una información subida en mayo de 2019, que el sueldo del Intendente de Tacuarembó asciende a $223.327,80. Mientras que los jerarcas de mayor importancia del Ejecutivo Comunal reciben mensualmente: Secretario General $218.861,28; Director Gral. de Hacienda $218.861,28; Director Gral. de Obras $167.495,83; Director Gral. de Prodema $145.163,06; Pro Secretario General $133.996,68 y Director Gral. de Secretaría $111.663,93.

El mismo sitio nos informa que el alcalde de Paso de los Toros percibe un salario mensual de $156.329,52 y su Secretario Gral. $101.614. Quien ocupa la titularidad de la Alcaldía de San Gregorio cobra todos los meses $122.830,29 y el Secretario Gral. $79.839,67. El alcalde de Villa Ansina recibe un sueldo mensual de $100.497,50 y el Secretario Gral.  $65.323,38.

El anteproyecto de resolución pasó a estudio a la Comisión de Legislación, Trabajo, Reglamento y Asuntos Internos de la Junta Departamental de Tacuarembó y está en el punto Nº5 de la misma para su tratamiento en la reunión que se realizaría el martes 17 de marzo. Por el estado de emergencia nacional provocado por la pandemia del virus coronavirus las autoridades legislativas locales suspendieron por tiempo indeterminado las reuniones de las comisiones y las sesiones del organismo de acuerdo a comunicado de fecha 16 de marzo de 2020 colgado en la página oficial de la institución comunal.  Por Resolución Nº5/2020, a partir del viernes 20 de marzo la Junta Departamental está cerrada al público hasta nuevo aviso.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*