COLONIZACION ADQUIERE CAMPOS EN PAYSANDÚ Y EN TACUAREMBÓ

El Tribunal de Cuentas observo el gasto realizado por el Instituto Nacional de Colonización relacionado con la compra de dos inmuebles rurales de propiedad de “Stora Enso Uruguay S.A.” Se trata de una fracción de campo y demás mejoras en Paysandú de 1.000 hectáreas con un índice de productividad Coneat 54 y otra fracción de campo y mejoras en Tacuarembó de 382 hectáreas con 3.834 metros e índice Coneat 55.

Los inmuebles, según consta en la resolución, habían sido «prometidos en venta» a un particular por U$S 1.800 la hectárea en el caso del campo en Paysandú (U$S 1.800.000 el total), y U$S 2.000 la hectárea, en el caso del campo situado en Tacuarembó (U$S 764.766,80 el total). El directorio del Instituto de Colonización resolvió por unanimidad «ejercer el derecho de preferencia» que le da la ley 11.029 y adquirir los campos en esos montos por hectárea que llegan a totalizar U$S 2.564.766,80.

El Instituto de Colonización justificó la compra en que ambos están «claramente por debajo de los precios zonales» y que poseen «buena capacidad productiva y aguadas naturales en una zona de alta demanda de tierra».

El 9 de enero de este año la División Contaduría del Instituto de Colonización señaló al organismo que había disponibilidad de rubros para efectivizar la compra. Las actuaciones ingresaron al Tribunal de Cuenta el 31 de enero.

El Tribunal decidió observar el gasto porque este «comenzó a ejecutarse sin contar con la intervención previa» del organismo. Por otro lado, según el Tribunal no cumplió con el «estudio» previo «de la posibilidad de una explotación económica regular» de la tierra «que justifique la operación». – Fuente: El País

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*