MIEM: Nueva Encuesta Nacional de Mipymes

La Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas (Dinapyme) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) presentó la edición 2017 de la Encuesta Nacional de Mipymes comerciales, industriales y de servicios.

Esta encuesta releva las características y necesidades de las empresas del país. Los resultados arrojados se utilizarán para el diseño e implementación de políticas públicas de apoyo al sector, orientadas a atender las necesidades actuales de las mipymes. 

Como en anteriores ediciones, el relevamiento de los datos estará a cargo de la firma Equipos Consultores, que fue elegida a través de la licitación abreviada (N° 25/2016).

Entre mayo y agosto se encuestó telefónicamente a una muestra de empresas seleccionadas aleatoriamente, del listado sistematizado por la División de Estadísticas del Área de Directorio de Empresas y Establecimientos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La participación en la encuesta es absolutamente voluntaria. Toda la información relevada es confidencial y es utilizada exclusivamente para los fines del estudio.

La realización de esta tercera edición de la encuesta coincide con la instalación del Sistema Nacional de Transformación Productiva y Competitividad (Transforma Uruguay) y la aprobación de su reciente Primer Plan Nacional de Transformación Productiva y Competitividad.

Así mismo y en los próximos meses, se dará a conocer la primera evaluación para Uruguay del «Índice de Políticas Públicas para Mipymes en América Latina».

Algunos datos – Del estudio se desprende que la cantidad de emprendimientos mipymes del país se ha incrementado un 11 % respecto al año 2012, pasando de 136.691 a 151.910 unidades económicas. Este aumento se explica fundamentalmente por el crecimiento del número de microempresas de la rama comercial instaladas en el interior del país.

La encuesta también revela que las mipymes representan una importante fuente generadora de empleo con aproximadamente un total de 802.578. En base a algunos supuestos considerados, se observa que este dato coincide en orden de magnitud con el hallado a partir de datos de la ECH de 2015, lo que valida en cierta forma el instrumento aplicado.

Las ramas de actividad que generan más empleos son: Comercios, Hoteles y Restaurantes, que concentran el 44% de los empleos. Transporte, Almacenamiento y Comunicaciones y las Actividades financieras, inmobiliarias, profesionales y administrativas demandan, cada una, el 15 % del empleo. El sector manufacturero, por su parte, ocupa el 12 %.

De acuerdo al tamaño de las organizaciones, poco más de la mitad del empleo se genera en micro emprendimientos, mientras que las pequeñas empresas generan el 27 % del empleo y las medianas el 22 %.

Se destaca también un importante incremento de la bancarización del sector (72%) con importantes desafíos por delante. Esto implica un incremento de 15 puntos porcentuales respecto a la edición pasada.

No obstante, el mayor desafío se presenta en el sector de microempresarios, dado que el 32 % todavía no cuenta con ningún producto financiero.

Encuesta Nacional de la Mipymes ediciones 2008, 2012, 2017

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*