CÁMARA DEL LIBRO DISTINGUIÓ A CIRCE MAIA

La Cámara Uruguaya del Libro (CUL) homenajeó a Circe Maia por su obra poética y a Ida Vitale por su trayectoria durante la ceremonia de entrega de los premios Bartolomé Hidalgo. El acto se realizó en el salón Azul de la Intendencia de Montevideo en el marco de la 40.a Feria internacional del libro. El poeta Hebert Benítez ganó en la categoría Poesía por su publicación Sesquicentenario.

El premio de Circe Maia distinguió «el Mejor libro uruguayo 1978-2017». Amiga del poeta Washington Benavides –que falleció el 23 de setiembre-, Maia cursó estudios de filosofía en el Instituto de Profesores Artigas (IPA) y siguió estudiando filosofía en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad de la República. Se dedicó al profesorado de filosofía en un liceo departamental y en el Instituto de Formación Docente de Tacuarembó. Antes recibió el Premio Anual de Literatura (2009), el homenaje de la Academia Nacional de Letras (2009), el Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria (2010), la Medalla Delmira Agustini (MEC, 2012), el Premio Bartolomé Hidalgo de poesía por su libro Dualidades, y el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual, ambos en 2015.

Ida Vitale, homenajeada por la CUL por su aporte a la literatura nacional, recibió el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad de la República el 5 de julio de 2010. Aquella noche el profesor Pablo Rocca recordó que Vitale pasó en su juventud por algunas aulas de la Facultad de Humanidades, «cuando esta acababa de fundarse, donde alternó con tantos luego brillantes e indescartables, donde supo del magisterio del hoy poco recordado Gervasio Guillot Muñoz, nuestro primer gran profesor de literatura francesa, o del siempre evocado escritor español y profesor, don José Bergamín».

Vitale también recordó su pasaje por la Universidad y dijo que comenzó en Derecho. «Fue breve e irregular. Pese a mi entusiasmo por ciertos códigos y su precisa escritura, pronto sospeché que el derecho iba a envolverme en una red de relaciones sociales ingratas, y me mudé a una novísima facultad de Humanidades más desinteresada. Allí aproveché otro derecho, el de poder elegir los cursos omitiendo algunos y reiterándome más del año exigido en los que hallé más tónicos (…) Pero esas conexiones y desconexiones que constituyen la vida se precipitaron para llevarme fuera también de aquel lugar amable. A partir de entonces mi ambición más constante, la única que he podido satisfacer sin dificultades, aunque no por completo, ha sido –todavía es-, la de ser una estudiosa “molécula libre”».

Hebert Benítez, por su parte, es docente de literatura egresado del IPA (1982), y actualmente director de la Licenciatura en Letras (2013) y del Departamento de Literaturas Uruguaya y Latinoamericana (2017) de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República. Cuenta con un doctorado sobre Tradición e innovación en la literatura española del siglo XX (2012), y una maestría (2006) ambas en la Universidad de Valladolid (España). Es director de la revista de crítica literariaHermes Criollo. Entre sus publicaciones destacan: Interpretación y eclipse: ensayos sobre literatura uruguaya (2000); Narrativa fantástica del Uruguay (en calidad de coautor, 1999); Vicente Huidobro y el vuelo de «Altazor» (1997).

El premio Revelación fue para el periodista de la revista Galería, Bernardo Wolloch por la biografía Jorge Batlle, el profeta liberal.
En la categoría Testimonios, memorias y biografías, el ganador fue Real de Azúa. Una biografía intelectual escrita por el periodista y columnista de El Observador, Valentín Trujillo.
A su vez, la premiada y reconocida escritora Helen Velando se llevó el reconocimiento en la categoría Literatura Infantil y Juvenil por su más reciente obra, La trapecista solitaria.
El premio que reconoce a la Literatura Infantil y Juvenil, Libro Álbum fue entregado a Manual de belleza animal, de Virginia Brown y Valentina Echeverría.
Punta del Este el Edén Oriental 1907-1997, de Ivette Trochón, se llevó el premio a mejor libro de Historia Nacional.
Daniel Mella, ganador de un premio Hidalgo en 2013 y colaborador habitual en El País Cultural y la revistaLento, fue reconocido en la categoría Narrativa por su libro El hermano mayor.
En la categoría de Relato gráfico el ganador fue Historietas reunidas de Jorge Varlotta, de Mario Levrero. También se entregó el premio del lector a Gustavo Espinosa, por su trabajo en Las arañas de Marte.

Fotografía: Ida Vitale y Circe Maia (Foto de En Perspectiva)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*