LOS DOLARES DEL GOBIERNO CENTRAL A LAS INTENDENCIAS

Entre las primeras tareas que tienen los Intendentes que asumieron en julio en todas las comunas del país, está la de conocer en profundidad el estado de las finanzas de sus respectivas intendencias, para luego empezar a hacer los planes y asignarles recursos a través del futuro presupuesto quinquenal. Algunos arrancarán lidiando con cuentas deficitarias y todos, en mayor o menor medida, dependiendo del dinero que envía el gobierno central. De hecho, las 19 intendencias reciben transferencias de la Tesorería Nacional y para 14 de ellas, ese dinero representa la mayor parte de los recursos. Solo Montevideo, Maldonado, Canelones, Colonia y Rocha se autofinancian con los tributos que cobran.

El dato lo brindó el semanario Búsqueda a partir de información de las Rendiciones de Cuentas del año 2013 de cada departamento compendiados por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP). Los números de 2014 todavía no han llegado en su totalidad. Cuando observamos cada comuna, surge que la intendencia de Tacuarembó tuvo egresos de 41,6 millones de dólares, distribuidos en: Remuneraciones: U$S 24,1; Bienes de consumo: U$S 3,1; Bienes de uso: U$S 7,0; Servicios no personales: U$S 6,0 y Otros egresos: U$S 1,4 (todos en millones de dólares).

Mientras que los ingresos de la intendencia de Tacuarembó ascienden a 46,3 millones de dólares, distribuidos en: Transferencias del Gobierno Nacional: U$S 29,2; Recaudación de Impuestos: U$S 9,8 y Otros ingresos departamentales: U$S 7,3 (todos en millones de dólares).

“En 2014 se transfirieron desde la Tesorería Nacional el equivalente a U$S 595 millones a las intendencias, según la Rendición de Cuenta de dicho año” informó Búsqueda. En una reunión con los jefes comunales el presidente Tabaré Vázquez ratificó la voluntad de entregar las partidas de dinero en fecha. La actual administración del Poder Ejecutivo pretende seguir más de cerca el manejo financiero de las Intendencias.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*