“CRECE CONTIGO” ES PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Durante la primera jornada del taller de capacitación para equipos de cercanía del programa Uruguay Crece Contigo (UCC), el director de la OPP, Gabriel Frugoni, reiteró el compromiso del Gobierno con la iniciativa que definió como “prioridad”. Dijo que el país necesitaba una política de protección integral a la primera infancia, reafirmó la importancia de la primera etapa de la vida y de trabajar con proyección. Comenzó la primera fase de implementación del programa de Presidencia de la República denominado “Uruguay Crece Contigo” que es coordinado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP– Área de Políticas Territoriales) orientado a consolidar un sistema de protección integral a la primera infancia, basado en la atención de mujeres embarazadas y el desarrollo de niños y niñas menores de cuatro años.

 

Antes de que los llamados «equipos de cercanía» —que brindarán servicios a los 30 mil hogares objetivo—, comiencen su trabajo se realiza entre el 3 y el 21 de setiembre un taller de capacitación destinado a los técnicos. Las actividades se desarrollan en las instalaciones del Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores (IPES).

La primera jornada, el lunes 3 de setiembre, fue presenciada por el director de la OPP, Gabriel Frugoni; el director del Área de Políticas Territoriales de OPP, Marcos Otegui; el subsecretario de Salud Pública, Leonel Briozzo y la coordinadora del programa, Cristina Lustemberg. En la oportunidad se les entregaron a los miembros de los equipos insumos como computadoras y celulares que facilitarán la coordinación en el manejo de datos.
Prioridad – Frugoni sostuvo que Uruguay Crece Contigo es una prioridad de este Gobierno y, en particular, del Presidente de la República. Aseguró que, si bien se venía trabajando en la materia, el país necesitaba tener una política de protección integral a la primera infancia. También explicó la importancia de llegar a las personas con más dificultades. 
Briozzo coincidió con Frugoni en que «este programa es la apuesta más importante que el país tiene por delante en políticas sociales, sobre todo por el impacto futuro» y manifestó confianza en que se verá plasmado en una mejora de los indicadores actuales y de los hábitos de crianza y cuidados. 
Otegui destacó la importancia del esfuerzo institucional, basado en experiencias anteriores como Canelones Crece Contigo y Uruguay Integra. Aseguró que existe la voluntad política de llevarlo adelante y que están disponibles los recursos destinados para ello.   
Lustemberg reafirmó la importancia de la atención de mujeres embarazadas y los controles de los niños menores de cuatro años. “Es trascendente hacer una evaluación y ver qué se puede hacer desde el hogar para favorecerlo”, explicó. Como ejemplo valoró el ingreso de los niños a un centro de educación inicial (CAIF), ya sea gestionado por una intendencia o por organizaciones sociales. Para concluir, se refirió al valor informativo de los equipos, por ejemplo en materia alimenticia y en cuanto al conocimiento de derechos y co-responsabilidades en las prestaciones sociales. Los plazos de intervención pueden ser de tres meses («puente»), seis meses («acompañamiento») hasta nueve meses y un año («cercanía», para quienes poseen más vulnerabilidad).

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*