URUGUAY VA POR MERCADOS TECNOLÓGICOS

El ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman, junto a unas 80 empresas del sector tecnológico, informático y de desarrollo de software viajaron a Silicon Valley, San Francisco (EE.UU.) El objetivo de este viaje es promover la producción nacional de software y concretar acuerdos e inversiones. La gira fue organizada por la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI).

La delegación uruguaya está por representantes de 80 empresas del sector del software, informática y otras aplicaciones como videojuegos y telefonía móvil juntos a ANTEL y los decanos de de las facultades de ingeniería de la Universidad de la República, ORT y Universidad Católica.

Uruguay es el principal país exportador de software per cápita de América Latina y tercero en volumen. Kreimerman sostuvo que aún queda mucho por aprender e inversiones que concretar para que ese crecimiento sea sostenido. En esa línea, el objetivo de este viaje es promocionar la industria del software, que produce más de U$S 600 millones de dólares anuales y exporta U$S 250 millones de dólares a 52 países.

Se realizaron entrevistas específicas a empresas importantes de Sillicon Valley como CISCO, APPLE y PAYPAL, en las que se buscó el desarrollo de centros de capacitación u operación en Uruguay con vistas a la región y se alcanzaron acuerdos para desarrollar líneas de trabajo conjunto.

También se promovieron las inversiones, puesto que en Sillicon Valley se encuentran los mayores capitales de riesgo, que invierten en ideas interesantes e innovadoras. En ese marco, se realizó una presentación-país en ante representantes de esos fondos de capitales, donde se aprovechó para promocionar el Uruguay a través de experiencias exitosas que hoy exportan tecnología al mundo, y presentar ideas y empresas nuevas provenientes de las incubadoras del LATU y ORT.

Uruguay está reconocido por el nivel de sus profesionales en ingeniería y técnicos en software, reflejado en la gran cantidad de uruguayos que trabajan en esta área en Estados Unidos, muchos de los cuales desarrollan asociaciones comerciales con empresas en Uruguay.

U$S 1.000 millones en 2020 – El ministro sostuvo que es necesario contar con más personas en las áreas científicas y tecnológicas para atender un área en pleno crecimiento y para la cual CUTI tiene como meta llegar al 2020 con 1.000 millones de dólares de exportación de software.

Además, Uruguay debe continuar avanzando en materia de conocimiento del entorno o «ecosistema» del software, que reúne al conjunto de actores involucrados, los que tienen la idea, los que las llevan adelante, los que financian los proyectos, los que proporcionan los recursos calificados, los que conectan con las grandes empresas que difundirán esas ideas a nivel mundial. «De eso estamos aprendiendo: cómo desarrollar mejor el ecosistema uruguayo que es mucho más emprendedor de lo que los uruguayos mismos tenemos como imagen», aseguró Kreimerman.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*