BONOMI: “La crisis del sistema penitenciario es resultado de la resistencia a los cambios”

En la apertura del seminario “Derechos Humanos, personas privadas de libertad y gestión de seguridad en el sistema penitenciario uruguayo», Bonomi señaló que «es necesario hacer un alto en el camino» para generar espacios de estudios, reflexión y análisis para todos los involucrados en el sistema penitenciario. En ese sentido, destacó la importancia de políticas a desarrollar en derechos humanos. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, expresó la importancia de los resultados que se obtengan del seminario. «Estamos en un momento donde es necesario hacer un alto en el camino y generar espacios de estudios, reflexión y análisis para todos los involucrados en el quehacer penitenciario», indicó.

Los objetivos que tiene el seminario son identificar protocolos para la clasificación de privados de libertad basados en normas internacionales: el tratamiento de acuerdo al perfil criminal, criterios para evaluar la violencia en cárceles, mecanismos para la rehabilitación y reinserción en la sociedad, aspectos arquitectónicos para la construcción o modificación de cárceles de máxima seguridad, protocolos para medidas de seguridad interna y traslado de visitas, criterios de selección de personal y programas de contingencia ante motines y toma de rehenes, mecanismos para proyectos laborales, educativos y prevención de suicidios, y el tratamiento físico y mental para encarcelados.

Además del ministro Bonomi, participaron de la actividad el subsecretario del Ministerio del Interior, Jorge Vázquez; el embajador de España, Roberto Varela Fariña; la directora del Centro de Formación de  la Cooperación Española, Violeta Dominguez; el representante regional de la Oficina contra la droga y el delito de ONU, Bo Mathiasen; la coordinadora residente de ONU en Uruguay, Susan Mcdae; el comisionado parlamentario, Adolfo Garce; y el director de Derechos Humanos delMinisterio de Educación y Cultura, Javier Miranda.

Sistema penitenciario en Uruguay – En referencia a la realidad de los centros de rehabilitación en Uruguay, Bonomi señaló que “viven una crisis desde hace mucho tiempo que encierra la resistencia a los cambios que estamos promoviendo en el sistema penitenciario. Esa resistencia proviene desde los presos y algunos participantes del sistema penitenciario que tienen algún grado de corrupción”. “Ante esto no podemos reaccionar frenando los impulsos del cambio que teníamos, al contrario tenemos que multiplicarlos. Uruguay ha iniciado un camino de reconstrucción del sistema penitenciario que muestra no solo en la declaración del estado de emergencia humanitaria expresada por Tabaré Vázquez en 2005, ratificada por el Presidente Mujica en el año 2010, para bregar por soluciones definitivas y profundas en el sistema penitenciario”, afirmó el ministro del Interior.

La política implementada por el Gobierno tiene como principio el respeto a la normativa internacional en derechos humanos para las personas privadas de libertad, indicó el jerarca, quien agregó: “En esto no queremos que quede ninguna duda sobre el rumbo de esta administración. La directiva es clara en cuanto a que el diseño de cada una de las acciones de impacto debe estar en sintonía con los compromisos asumidos”.
El ministro se refirió a las visitas realizadas a diversos sistemas internacionales para interiorizarse de las prácticas para adaptarlas al sistema uruguayo. “Es necesario pensar la seguridad en base a la criminalidad que atraviesa el país y que es diferente a otras épocas. Una mayor violencia en los hechos delictivos y una mayor incidencia de crímenes organizado en narcotráfico están incidiendo en la criminalidad en el territorio nacional”, manifestó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*