ASSE INVITÓ A PERIODISTAS A REFLEXIONAR SOBRE LAS NOTICIAS

Con el objetivo de difundir algunos datos actualizados de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y analizar la forma en que los medios de comunicación tratan los tema salud, las autoridades del directorio de la institución y periodistas mantuvieron un encuentro donde hablaron de cómo se presentan las noticias, el uso de las fuentes de información, y el acceso a jerarcas para entrevistar. La presidenta de Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), Beatriz Silva, presidió un desayuno de trabajo entre el directorio de la institución y los trabajadores de los medios de comunicación, con el objetivo de analizar el presente y el futuro del organismo, así como evaluar el relacionamiento con la prensa y el manejo de los temas sanitarios hacia la opinión pública.

Este tipo de encuentros es parte de una estrategia de contacto con todas las áreas de la sociedad, usuarios, gremios, prestadores y medios de comunicación. En la actividad, que se realizó en la sede de ASSE (Edificio Libertad), participaron el directorio y una veintena de profesionales de los medios quienes intercambiaron opiniones y propuestas.
El vicepresidente de ASSE, Enrique Soto, presentó un estudio sobre cómo se visualiza a la institución desde la prensa. El mismo indica que la presencia de ASSE en las noticias creció desde junio de 2011 y con más noticias negativas. El 33% de las noticias son negativas, el 23% positivas y el restante 44% neutras. En algunos medios exclusivamente la discriminación es negativa. En 2011 se destinaron 5483 noticias al tema salud, unas 15 por día. Generalmente la información se publica primero en los medios escritos y se reproduce en los orales. Soto explicó que a veces los datos no se chequean, se reproducen en la población y a veces genera alarmas innecesarias.
Las autoridades de ASSE reconocen que deben informar a la prensa «ya que son actores de la salud de primera magnitud». Del intercambio surgió la importancia de trabajar en la comunicación hacia la interna de la institución y externa con los medios. Se refirieron al trato con las fuentes, a la decisión de utilizar una vocera (Silva) en algunos casos puntuales como el reciente hecho de los enfermeros procesados y «la necesidad de optimizar los tiempos y la calidad de la información, siempre con diálogo».   
Balance – En la oportunidad, Soto presentó un detallado informe sobre el principal prestador de salud del país, que asiste a 1.200.000 personas. Diariamente unas 60 mil personas asisten a la institución, flujo que hace inevitable la existencia de algún inconveniente, explicó. El 26% de los usuarios pertenecen a la capital y el 74% al interior del país. El 22% son menores de 14 años y el 14% es mayor de 64 años. El 46% son hombres y el 54% son mujeres. En la institución se desempeñan 25.700 funcionarios en 29.800 puestos, ya que algunos cumplen más de una tarea. «ASSE mejoró notoriamente la presencia de médicos por cantidad de usuarios», afirmó Soto. En 2005 había 3.02 médicos por mil personas, mientras que en 2011 la cifra es de 6.99. En las instituciones de asistencia médica colectiva (IAMC) alcanza los 8.1 por mil, lo que demuestra que aún persiste la brecha.
En cantidad de enfermeros la situación es similar. En 2005 eran 3.77 por mil, en 2011 fue 7.08, mientras que en las IAMC alcanza los 10.8 profesionales por mil usuarios. El gasto por usuario se incrementó en los últimos años, situándose próximo a los 1100 pesos en 2011. En las IAMC el mismo llega a 1300 pesos. Según una encuesta realizada por Equipos Mori en 2011, el 56% de los usuarios encuestados dijo que los hospitales públicos están mucho mejor o mejor que hace 10 años. Asimismo, hay una buena percepción sobre el cumplimiento de las metas prestacionales. Además de su rol asistencial, ASSE cumple una tarea docente con la formación de unos 7000 estudiantes de diferentes carreras del área de la salud en sus distintas dependencias, informó el vicepresidente, quien habló de la remodelación edilicia en varios hospitales y la creación de nuevos centros.
En el primer nivel de atención, ASSE implementa el programa SIEMBRA (Sistema Informático de Escritorio Médico Basado en la Red Asistencial). En tanto, el Hospital de Ojos “José Martí” atiende pacientes de Montevideo e interior (50-50) y ya realizó unas 29.500 operaciones de cataratas, al tiempo que este año se prevé efectuar otro tipo de cirugías. Asimismo, ASSE tiene una función social y en ese rol trabaja en atención en salud mental, adulto mayor, adicciones y personas privadas de libertad. También tiene a su cargo el Servicio Nacional de Sangre, el Banco de Leche Materna, acciones en promoción de salud y acuerdos interinstitucionales con MIDES, INAU, CAIF, ANEP y CEIP. De presidencia.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*