U$S 780.000 HAY QUE PAGAR POR LA TRAGEDIA DE PASO PACHE

La justicia condenó al Partido Colorado (PC) y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) a pagar U$S 780.000 a los familiares de las víctimas del accidente ocurrido el 6 de noviembre de 1999 en el puente de Paso Pache sobre el Río Santa Lucia. En el siniestro murieron 19 personas y hubo 26 heridos. En la resolución judicial, también fue condenado el chofer del ómnibus, ya procesado penalmente por el hecho. Todo aconteció en la citada fecha cuando el autobús que regresaba con simpatizantes colorados que habían participado el acto político donde el Dr. Jorge Batlle lanzaba la campaña para el balotaje ante el Dr. Tabaré Vázquez para elegir el nuevo Presidente uruguayo, volcó en el kilómetro 66 de la ruta Nacional Nº5.

Según 180.com la juez Cristina Cabrera determinó que el conductor tiene “una notoria responsabilidad” en la tragedia, “actuó con absoluto desprecio por la vida humana, al conducir un ómnibus añoso, en malas condiciones generales y en particular con defectos en su tren delantero y trasero e irregularidades en el rodado que utilizaba en la oportunidad del siniestro que nos ocupa, sin tomar precaución alguna, a sabiendas de que estaba poniendo en riesgo la integridad de sus pasajeros”.

En cuanto al MTOP, es responsable porque era el “encargado” de controlar el ómnibus y de “velar” por el estado de la ruta. La responsabilidad ministerial, “conforme a lo dispuesto en el art. 24 de la Constitución de la República, resulta de los defectos en el control e inspección del coche y el defectuoso estado de la ruta que presentaba una grieta en la cabecera del puente”, agregó la Juez.

Referente al PC, su responsabilidad se inscribe por la contratación del vehículo para trasladar personas al acto sectorial, “el ómnibus fue contratado por el Partido Colorado, utilizando para ello a personas integrantes de la estructura partidaria. Fue dicha persona jurídica quien organizó el operativo de traslado de las personas desde Montevideo a Florida, para un mitin político” sentenció Cabrera.

La sentencia judicial será apelada por los colorados, dijo a El País el dirigente Ope Pasquet, “nosotros entendemos que el partido no es responsable, más allá de la responsabilidad que puedan tener o no sectores o dirigentes del partido» y confía que “nuestras razones serán escuchadas y atendidas”, dijo. Para presentar la apelación tendrán 15 días hábiles. En noviembre de 1999 el presidente del Uruguay era el Dr. Julio María Sanguinetti y su Ministro de Transportes y Obras Públicas era el Ing. Lucio Cáceres, ambos del Partido Colorado. El paraje Paso Pache está ubicado en el departamento de Canelones.

Foto: El Heraldo (8.11.1999)

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*