URUGUAY, SEGUNDO PARLAMENTO MÁS CARO DEL CONTINENTE

Uruguay tiene el segundo Parlamento más caro del continente en relación con el número de habitantes, y también en proporción al gasto total del país, aunque los sueldos de los legisladores llegan a la mitad de lo que cobra un colega en Brasil, informa El País.

En el otro extremo están Venezuela y Costa Rica, cuyos legisladores son los de más bajos ingresos: sus sueldos oscilan entre U$S 3.964 y U$S 4.955 por mes. Empero, Costa Rica, junto con Uruguay, tienen el mayor presupuesto legislativo del continente, en proporción al gasto total del país.

Los datos surgen de un estudio elaborado en septiembre de 2011 por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) de México, que adquirió relevancia por la polémica que se desató en torno a la suba de más del 100% de los salarios de diputados y senadores en el Congreso de Argentina.

De acuerdo a la investigación de la CIDE, Brasil lidera la región en cuanto a sueldos de legisladores, seguido por México. Los legisladores aztecas tienen una remuneración de U$S 12.310, luego se ubican Chile con 10.878 dólares y Colombia con U$S 10.240.En tanto, en la escala salarial más baja están situados los legisladores de Perú (5.491 dólares), Costa Rica (4.955) y Venezuela (3.964). Los diputados en América Latina ganan U$S 6.712 por mes en promedio.

El sueldo nominal de los senadores y secretarios uruguayos, incluyendo los gastos de representación, alcanzan a $ 148.063. Entonces los parlamentarios le cuestan U$S 19 por año a cada uruguayo. Ese costo sólo es más alto en Brasil, donde un representante le cuesta U$S 24 anuales a cada habitante. En la otra punta están Perú y Colombia, cuyos legisladores le cuestan U$S 4 al año por ciudadano. – De UyPress – Agencia Uruguaya de Noticias.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*