INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA CONSTRUYE CARCEL

La nueva cárcel de Punta de Rieles en obras, primer proyecto en la modalidad de participación público privada, podrá albergar a 1960 internos y estará lista para ser ocupada a mediados de 2017. El proyecto comprende el diseño, construcción, equipamiento y financiamiento del establecimiento. Otros planes impulsados por ese instrumento mixto de inversión son el corredor vial de rutas 21 y 24 y el sistema ferroviario. El Gobierno que asumió el 1° de marzo de 2015, estableció como prioridad dentro de su agenda la inversión en infraestructura para asegurar la sostenibilidad del crecimiento y los niveles de la productividad de la economía uruguaya, señala un informe elaborado por el instituto Uruguay XXI.

En abril de 2015 la Administración anunció la creación de un fondo de infraestructura por 500 millones de dólares, con una contribución inicial por parte del CAF- Banco de Desarrollo de América Latina de 50 millones de dólares. Éste, facilitará la participación de los Fondos de Pensión (AFAPs) y otros actores privados. En ese sentido, las AFAPs manifestaron su interés en este tipo de proyectos y tienen alrededor de 4.000 millones de dólares disponibles para comprometer en su financiamiento.

En este sentido, se considera el régimen de Participación Público-Privada (PPP) como una herramienta alternativa para lograr este objetivo. Los contratos a través de esta modalidad resultan muy útiles para sortear posibles restricciones de financiamiento del sector público a la vez que aseguran al privado una rentabilidad acorde con el riesgo asumido.

El marco legal permite contratos que se celebren en las siguientes áreas: infraestructura (carreteras, puertos, aeropuertos, ferrocarriles; tratamiento de residuos, prisiones, centros de salud y educativos y de vivienda social).

A la fecha, ya se suscribió, en el mes de junio, el contrato del primer proyecto, en etapa de construcción, bajo la modalidad de Participación Público-Privada.

El proyecto, con una inversión inicial estimada de 87 millones de dólares, consiste en el diseño, construcción, equipamiento y financiamiento de un nuevo establecimiento penitenciario para 1.960 reclusos. Además, incluye la prestación de los servicios de mantenimiento, limpieza, alimentación, lavandería y venta de artículos de almacén.

La finalización de la obra está prevista para mediados de 2017 y el Ministerio del Interior conserva para sí la responsabilidad de la seguridad, los servicios de salud y las actividades formativas de las personas privadas de libertad.

Otro de los proyectos concretados es el corredor vial de las rutas 21 y 24. El mismo corresponde al actual trazado de la ruta 21 desde la ciudad de Nueva Palmira a Mercedes, y de la ruta 24 entre las rutas 2 y 3. La ruta 21 es utilizada principalmente por camiones graneleros que se dirigen hacia el puerto de Nueva Palmira, mientras que en la ruta 24 predomina la carga maderera.

La iniciativa implica una inversión total de entre 165 y 235 millones de dólares que se destinarán para obras de reconstrucción, rehabilitación y puesta a punto de 170 kilómetros de ruta.

Las propuestas que se presentaron para realizar las obras están siendo actualmente evaluadas por una comisión asesora que definirá la adjudicación del tramo de ruta. Se aguarda que los trabajos comiencen a fines del presente año previa firma del contrato.

Sistema ferroviario en desarrollo – Mientras tanto, entre los proyectos en desarrollo figura el del sistema ferroviario. En este caso, se evalúa la rehabilitación de 141 kilómetros de vías férreas entre Algorta y Fray Bentos, con un monto estimado de inversión inicial de entre 90 y 100 millones de dólares.

En 2014 culminaron los estudios de factibilidad y viabilidad presupuestaria, que ya fueron aprobados por AFE, Oficina de Planeamiento y Presupuesto y Ministerio de Economía y Finanzas. En la actualidad se está confeccionando el pliego, cuya parte técnica se encuentra con un importante grado de avance.

En el marco de la reforma del ferrocarril hay otros proyectos de remodelación de tramos de vía que se espera que también sean canalizados a través de éste y otro instrumento. Se espera poder lanzar la licitación de los primeros tramos sobre el final de 2015.

En agosto de 2015, el Presidente Tabaré Vázquez anunció las inversiones previstas en el período 2015-2019. Dentro de las mismas se incluye un paquete de 7 proyectos para la rehabilitación de rutas nacionales, cinco de los cuales serán lanzados en 2015 y demandarán alrededor de 740 millones de dólares.

Por último, la experiencia reciente mostró la necesidad de agilizar procedimientos y definir mejor las competencias de cada actor el decreto 251/015, aprobado el 14 de septiembre de 2015, recoge estas enseñanzas, concluyó el informe.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*