ESTA PROXIMO LA FIRMA DEL DECRETO SOBRE AFE

El Ministerio de Transporte espera que «en breve» se firme el decreto que transformará al ente ferroviario en dos empresas. Una será enteramente de AFE ente autónomo, que estará encargada de la infraestructura vial y del mantenimiento y rehabilitación de las vías férreas. Por otro lado, se creara una empresa de transporte de propiedad del Estado con mayoría accionaria de AFE y minoría de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Esta empresa funcionara bajo el derecho privado. De acuerdo a lo informado a El País por el ministro de Transporte, Enrique Pintado, el objetivo es «tener una empresa de transporte ferroviario que empiece de cero y que pueda transportar al menos el 10% de lo que se esta transportando hoy en mercancía en el país». Para el futuro cercano, se aspira a alcanzar el transporte de unas dos millones de toneladas. Y el objetivo a 10 años, es que pueda llegar a los 4 millones.

Consultado sobre la inversión estimada, Pintado informo que se hizo un análisis y los resultados indican que para las vías férreas se necesitan unos 280 millones de dólares y otros 80 millones en material rodante (vagones y locomotoras). Esto permitiría rehabilitar varios tramos: Montevideo-Rivera; (los brasileños, llegan a fines de diciembre a Rivera), la ruta de la madera desde Rivera a Fray Bentos, y de Salto a Fray Bentos.

El ministerio evalúa si mantendrá o no los beneficios que estaba dispuesto a dar a los trabajadores. «Lamentablemente no nos pusimos de acuerdo» con ellos. Por lo tanto, si no hay acuerdo «¿para que mantenerlos?», se pregunto el jerarca que participó en una cena de fin de año en Pando, convocada por Asamblea Uruguay de Canelones. Según dijo, se les ofreció respetar «todo» a aquellos que se quedaran en AFE, y reservarles el cargo a quienes, por concurso, pasen a la empresa de derecho privado. «Si no les gusta, podrían volver a AFE», explicó. Se les ofreció pasar a la Dirección de Transporte Ferroviario del MTOP; discutir un incentivo para el que quisiera retirarse y, por último, jubilarlos a los 55 años, recordó el ministro. «Lamentablemente, el sindicato tiene una diferencia con nosotros». Radica en que no aceptan que la empresa, aun siendo estatal, actúe bajo la orbita del derecho privado. Fuente: El País

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*