PRESIDENTE VÁZQUEZ ANUNCIA PRIMERAS MEDIDAS DE GOBIERNO

El mismo domingo 1º de marzo el flamante Presidente de la República, Tabaré Ramón Vázquez Rosas, en cadena de radio y televisión precisó que su gestión se sustentará en tres pilares fundamentales; el primero, la política y la gestión del gobierno con un nuevo impulso a la descentralización; el segundo, el diálogo social y; el tercero, los derechos humanos. Vázquez explicó que el Gobierno que inicia tendrá señas de identidad nítidas como el respeto absoluto a la Constitución y la Ley; con una actitud de prudencia, transparencia y rendición de cuentas. Asimismo subrayó que el Gobierno interactuará con la sociedad y sus variadas expresiones.

En tal sentido precisó que dialogará con todas las fuerzas políticas sobre los asuntos medulares, trascendentes e importantes de la agenda del país. Al respecto añadió: “El diálogo y los acuerdos han de estar orientados por la voluntad y el mandato de la ciudadanía”.

En su alocución el Presidente habló sobre descentralización; diálogo social; derechos humanos; gobierno electrónico; Sistema Nacional de Cuidados; infraestructura; comunicaciones; educación; salud; vivienda; educación física y deporte; economía; relaciones exteriores; ciencia y tecnología; y sistema tributario.

Vázquez aseguró que el nuevo Gobierno fortalecerá el trabajo institucional con los gobiernos departamentales y los municipios. También informó que el Poder Ejecutivo remitirá al Parlamento un proyecto de ley proponiendo que el Ministerio Público y Fiscal deje de ser una unidad ejecutora del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) para constituirse en un servicio descentralizado. El mandatario explicó que descentralizar el Estado implica cuidar su patrimonio, por lo cual se instruirá a la escribanía de Gobierno, para la formulación de un inventario de los bienes estatales, su estado de situación, ocupación y demás aspectos inherentes a fin de tomar las decisiones que mejor contribuyan a proteger su integridad. Asimismo puntualizó que se convocará al Foro Uruguay 2050, a realizarse en el segundo semestre de 2015, con el objetivo de elaborar una agenda para abordar varios temas en forma integral y sistémica.

Entre sus primeras acciones, el Gobierno constituirá un grupo de trabajo por verdad y justicia, cuyo cometido esencial será la investigación de los crímenes cometidos en el marco de la dictadura. En el período 2015-2020 será prioritario el Sistema Nacional Integrado de Cuidados cuya finalidad es diseñar, promover e implementar políticas públicas destinadas a atender las necesidades de las personas en situación de dependencia (primera infancia de cero a tres años incluyendo la gestación, personas con discapacidad y adultos mayores que no pueden valerse por sí mismos).

Vázquez aseguró que se creará el Sistema Nacional de Infraestructura con el objetivo de orientar el proceso de inversión pública y privada en el país, priorizando la recuperación, mantenimiento y desarrollo de la red de carreteras y ferroviaria, así como de puertos y aeropuertos. Destacó que se comenzará en especial por las rutas: 30, entre ruta 5 y repecho de Pena en el departamento de Artigas, la ruta 27 en el departamento de Rivera, la 12 y  55 y otras rutas, además, de los departamentos de Colonia y Soriano que hacen a la regional 7 de la Dirección de Vialidad.

En referencia a comunicaciones, dijo que está casi pronto el texto del decreto reglamentario de la ley Nº19.307, que regula la prestación de servicios de radio, televisión y otros servicios de comunicación audiovisual. El mandatario expresó su compromiso con la creación de un sistema integrado para la educación básica de tres a 14 años; es objetivo que para el año 2020 el 100%  de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y el 75% termine el ciclo de enseñanza media.

También ponderó la relevancia del Sistema Nacional Integrado de Salud y aseguró que está aún en construcción. Subrayó que se profundizarán los programas de salud mental, prevención y control del consumo de tabaco, drogas y alcohol. Vázquez expresó que se priorización los proyectos para la construcción de vivienda social y, además, de préstamos del Banco Hipotecario del Uruguay. Se desarrollará el programa de garantía de alquileres y accesibilidad a la vivienda para los jóvenes y se integrarán al Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente el Programa de Mejoramiento de Barrios y el Plan Juntos. El Presidente señaló que el Gobierno dará un nuevo impulso a la educación física, el deporte y la recreación. Se creará en el ámbito de la Presidencia de la República, la Secretaría Nacional de Deportes que impulsará en sus diferentes áreas la promoción de los valores como factor de integración social.

Vázquez subrayó que los equilibrios macroeconómicos son una herramienta imprescindible. Informó que el gobierno procurará llevar la inflación al rango meta, entre un 3 y 7%, en un plazo aproximado de 18 meses. El Presidente afirmó que la inserción internacional del Uruguay se dará en base al regionalismo abierto con apego al derecho internacional y a los compromisos internacionales asumidos por el país.

Vázquez informó que es objetivo triplicar la inversión en ciencia y tecnologías de la información para que alcance el 1% del producto bruto interno (PIB); se fortalecerán los fondos para becas de formación y capacitación de los investigadores y se incorporará la investigación científica y tecnológica en las empresas públicas. También remitirá al Poder Legislativo un proyecto de ley que dispondrá que el pago del IRPF para aguinaldos y salarios se realice de manera separada al resto de las retribuciones, evento que mejorará los salarios de los trabajadores. El Presidente también enfatizó que remitirá al Parlamento Nacional un proyecto de ley para restituir el Impuesto de Primaria a las extensiones de tierra superiores a 300 hectáreas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*