LA UNIVERSIDAD EN MOVIMIENTO / Por Bettina Silva Carneiro (*)

Entre las varias acciones emprendidas por el nuevo rector de la Universidad de la República, Roberto Markarian, tras asumir el cargo el pasado 2 de setiembre, tras una polémica elección de la FEUU se destaca una ronda de encuentros con los siete candidatos presidenciales de cara a las próximas elecciones nacionales de octubre. La semana pasada ya se reunió con el Dr. Tabaré Vázquez, Luis Lacalle Pou y en los próximos días será la vez de Pedro Bordaberry (Partido Colorado), Pablo Mieres (Partido Independiente), Gonzalo Abella (Unión Popular), Rafael Fernández (Partido de los Trabajadores), y César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente).

Según la crónica del primer encuentro que fue con el Dr. Tabaré Vázquez, el presidenciable por el Frente Amplio le anunció al rector que en caso de llegar al gobierno promoverá la realización de un Acuerdo Nacional, Social y Económico. Aclaró que la convocatoria no solo debería incluir a los partidos políticos sino también a las fuerzas sociales e institucionales. Esta propuesta podría llegar a un acuerdo en materia de educación que involucre a las instituciones de enseñanza, tanto privadas como públicas, a diferencia de lo realizado en este período, que solo involucró a los partidos políticos. 

En el encuentro, Markarian respondió que una propuesta de tal naturaleza ya estaba incluida tanto en su plataforma electoral como en la del decano de Humanidades, Álvaro Rico, por lo cual estimó que la Universidad no tendría inconveniente en participar para llegar a un acuerdo global en materia educativa. Markarian explicó además que en la reunión con Vázquez se habló de la coordinación del sistema educativo. El rector le señaló que llegar a esa coordinación entre las distintas instituciones tanto públicas como privadas es un tema central, lo que fue compartido por el candidato de izquierda. 

Ambos departieron sobre la importancia del estudio regular por parte de los estudiantes, así como la necesidad de promover conductas de trabajo ordenado de los estudios. Markarian le dejó una copia de su plataforma electoral, y se comprometió a que, en caso de ser electo presidente, la primera aparición pública en un organismo importante será en la Universidad.

La Universidad para el Norte. En tanto, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala comprometió esfuerzo para el desarrollo de la Udelar en el departamento norteño. La intendenta de Artigas, Patricia Ayala, aseguró este lunes a autoridades de la Universidad de la República (Udelar) que dedicará esfuerzo y colaboración para el desarrollo de la Udelar en ese departamento. Si bien reconoció que su gestión concluye a mediados del próximo año tras las elecciones departamentales, adelantó que se viene trabajando con la Comisión Pro Universidad para sensibilizar a los candidatos a diputados –luego será la vez de los candidatos a la Intendencia-, de los distintos partidos.

El encuentro formó parte de una agenda más amplia que incluyó una visita de las autoridades de la Udelar al Centro Pedro Figari, y una reunión con directores de diferentes instituciones educativas: el liceo, la UTU, el Instituto de Formación Docente (IFD) y el Centro de Capacitación y Producción (CECAP) del MEC. Participaron el prorrector de Extensión, Humberto Tommasino, el director del Cenur NO, José Vieitez, el director de la sede Salto, Pancracio Cánepa, y los representantes del Centro Universitario de Paysandú (CUP), Esteban Krall, y del Centro de Educación Popular de Bella Unión, Gonzálo Bandera. 

Durante el encuentro con Ayala se conversó sobre la posibilidad de dictar en Artigas el Ciclo Inicial Optativo del área Social, el desarrollo de una oferta de Educación Permanente, y el interés de una formación básica para operadores comunitarios. La intendenta también planteó su interés de que los estudiantes dispongan de un servicio de traslado hacia y desde Rivera y Tacuarembó, así como Salto, de modo de minimizar el desarraigo del estudiante una vez que se radica a estudiar en otra ciudad. Se mencionó además que la instalación en breve de un sistema de videoconferencias abrirá la posibilidad del dictado de nuevos cursos a distancia o en la región. 

Antes de esta reunión las autoridades universitarias visitaron el Centro Pedro Figari donde se dicta en conjunto con la UTU la Tecnicatura en Gema. La delegación fue acompañada por docentes y estudiantes de la sede Salto, y docentes de la Unidad de Extensión de la Casa Universitaria de Artigas. 
Autoridades de ambos organismos analizaron, entre otros aspectos, la inserción laboral de los egresados, la necesidad de capacitar a los estudiantes en el desarrollo de herramientas relacionadas con el emprendedurismo y el cooperativismo, y algunos inconvenientes para completar la plantilla docente.

(*) bettinasilva13@hotmail.com

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*