RIVERA: 23 familias de Cañada Mandubí con nuevas viviendas

El 30 de diciembre, en el departamento de Rivera, culminó el programa de relocalización de las 45 familias que estaban ubicadas en la Cañada Mandubí, con la entrega formal de las últimas 23 viviendas. El ministro de Vivienda, Franciso Beltrame, informó que la Cañada era una zona inundable, de características precarias, vulnerables desde el punto de vista ambiental e inconvenientes para el desarrollo de la vida familiar. Beltrame sostuvo que el MVOTMA esta entrega es una nueva concreción de «Mi lugar, entre todos» Plan Nacional de Vivienda 2010-2014, que entre otros aspectos  promueve la relocalización de las familias que residen en zonas vulnerables e inundables.

“Se demuestra la calidad de la construcción de la vivienda, con todos los servicios y los aspectos sustantivos a desarrollar en este quinquenio sobre la importancia de la calidad de vida en base a la ubicación en las ciudades y la accesibilidad a todos los servicios”, sostuvo.

Esta inauguración forma parte del Plan Nacional de Relocalizaciones y está enmarcada en el proyecto con fines pedagógicos realizado en el 2011 con la escuela de Arte y Oficios EMOICQ de Canadá para la construcción de viviendas con madera a través de un sistema innovador para nuestro país.

El proyecto comenzó en el año 2011, durante seis semanas profesores y alumnos de la escuela EMOICQ construyeron las primeras 4 viviendas y capacitaron a mano de obra contratada para llevar adelante las obras. Además realizaron talleres para dar a conocer esta tecnología a estudiantes de la ciudad de Rivera, a personas con conocimiento de construcción y a las familias que forman parte de esta relocalización para la construcción de las viviendas.

Con la mano de obra capacitada se continúo  la construcción del resto de las viviendas. Este proyecto pedagógico contó con la asistencia técnica de la DINAVI, la colaboración de alumnos y profesores de la UTU y el Centro de Capacitación y Producción (CECAP) en la confección de partes de la vivienda, las cuales realizaron en sus talleres.

El diseño y la ejecución de este proyecto estuvo a cargo del Ministerio y la Intendencia de Rivera. Para llevarlo a cabo el Ministerio invirtió en la compra de materiales, capacitación de personal, contratación de equipo técnico y mano de obra especializada. La Intendencia Departamental de Rivera aportó el terreno y mano de obra.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*