INIA inauguró plataformas de investigación científica animal, vegetal y de suelos

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre, y el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) inauguró, este 30 de octubre, la nueva Plataforma de Investigación e Innovación en Biotecnología orientada a investigación en genómica animal y al desarrollo de bioinsumos. El acto se realizó en la Estación Experimantal Wilson Ferreira Aldunate (Las Brujas), ubicada en ruta 48, km 10, Rincón del Colorado, Canelones.

Las nuevas plataformas se encuentran en un edificio de 300 metros cuadrados, distribuidos en dos plantas, y se invirtieron dos millones de dólares. En este lugar se desarrollarán investigaciones científicas y tecnológicas pertinentes a ADN genómica animal, genómica vegetal, microbiología del suelo y bioinsumos.

El ministro Aguerre subrayó la importancia que brindó este período de Gobierno a la investigación de la ciencia tecnológica al considerarla como una política de Estado.

El jerarca sostuvo que el incremento demográfico de la humanidad representa una oportunidad para que nuestro país se transforme en un proveedor de alimentos confiable. Además, valoró que «la biotecnología juega un papel fundamental” para abrir nuevos mercados. 

El ministro Ehrlich señaló la importancia de la investigación que se desarrolla tanto en el INIA, como en la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en el Gabinete de Innovación, en los polos tecnológicos, y en los institutos Clemente Estable y Pasteur.

“Lo que desarrolla Uruguay en ciencia es un aporte para el país, en especial por su capacidad humana y por las importantes infraestructuras que tenemos para el estudio de la genómica animal y vegetal y la tecnología”, afirmó el jerarca del MEC. 

El presidente del INIA, Álvaro Roel, se referirió en el acto protocolar a la importancia estratégica de la investigación y la educación, y el sistema de trabajo que se desarrolla en el laboratorio, que son los dos puntos fundamentales para lograr un país productivo y sustentable

Destacó que este emprendimiento es el resultado de un esfuerzo conjunto con instituciones públicas y privadas —a través de alianzas—, entre las que destacó al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y la Asociación Rural del Uruguay.

También explicó que la biotecnología es una actividad basada en el conocimiento multidisciplinario que emplea recursos biológicos útiles, para acelerar procesos y brindar alternativas productivas. “Cumple, de esta forma, un papel integrador de conocimiento que incorpora valor en el proceso para complementar y potenciar el sector agroalimentario del país”, expresó.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*