MINERALES SEMIPRECIOSOS: Exportaciones aumentaron a U$S 22 millones

Según un informe del instituto público-privado Uruguay XXI, las exportaciones uruguayas de piedras preciosas y semipreciosas aumentaron, durante el quinquenio, de 6,3 millones de dólares en 2008 a 22 millones de dólares en 2012. Se exportaron 20.481 toneladas de piedras semipreciosas, de una producción total de 25.665 toneladas. El 80 % de la producción se destina a los mercados internacionales. El 75 % de las exportaciones uruguayas tienen como destino a China, mientras que el 10,6 % es captado por Brasil. El saldo comercial en estos productos es, históricamente, superavitario.

En cuanto a las importaciones de piedras preciosas, la tendencia a la baja alcanzó una disminución de 8,9 %. En 2011 fueron importadas piedras preciosas trabajadas por un valor de 24.667 dólares, unos 27.527 dólares en piedras preciosas en bruto y 7.238 en zafiros, rubíes y esmeraldas. En 2012 los valores importados fueron de 22.251 dólares de piedras trabajadas, 12.511 de piedras en bruto y 19.362 dólares en zafiros, rubíes y esmeraldas.

El informe destaca que, en el sector, “las empresas exportadoras no presentan una concentración tan marcada”, con lo cual la minería de extracción de piedras semipreciosas “le genera un mayor dinamismo a las exportaciones del país y disminuye la dependencia exportadora hacia el desempeño de unas pocas empresas”.

En Uruguay, la extracción de ágatas y amatistas en Artigas es la principal actividad de este sector. Para fortalecer a las empresas que se dedican al rubro, desde la OPP y las gremiales del sector se formó el conglomerado de piedras preciosas y semipreciosas, como consigna el informe. El objetivo del programa es generar un mayor valor agregado y mejorar la comercialización.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*