COMPROMISO EDUCATIVO: 80 centros de estudio en 14 departamentos

El programa Compromiso Educativo tiene el objetivo de consolidar la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo público para que completen la educación media superior. Durante el lanzamiento del plan 2013 el ministro de Desarrollo Social, Daniel Olesker, destacó que participarán de la experiencia más de 50.000 jóvenes, entre los cuales 8.000 accederán a becas. Además hay inscriptos 800 jóvenes referentes pares. Compromiso Educativo comenzó a implementarse en el año 2011 en 39 centros de educación media superior de los Consejos de Educación Secundaria y Educación Técnico Profesional, en el año 2012 se integraron 26 centros más y en el 2013 se incorporarán 15 nuevos centros, sumando un total de 80.

El programa consiste en la articulación de tres componentes: un acuerdo educativo que implica la firma de un acuerdo formal entre el adolescente, el centro educativo y los referentes adultos del estudiante, donde cada parte adquiere compromisos y responsabilidades. Las becas de estudio, que implican la transferencia monetaria para los adolescentes con condiciones sociales y económicas particulares.

Finalmente el espacio de referencia entre pares supone la generación de encuentros entre jóvenes dentro de los centros educativos, donde los estudiantes del último año de educación media superior o de formación en educación y universitaria pueden asesorar a los estudiantes menores. Estos jóvenes promoverán actividades de integración dentro del centro de estudios y acompañarán educativamente a los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Estos referentes pares fueron aumentando año a año, mientras que en 2011 totalizaron los 400, en 2012 alcanzaron los 550. Para este año, hasta el momento, se cuenta con una inscripción de 800 estudiantes.

El ministro Daniel Olesker señaló que este es uno de los ocho programas del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) en cogestión con la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP). Su particularidad es la combinación del apoyo educativo con la contextualización del trabajo en el centro de estudio, para facilitar las tareas educativas y contribuir con el entorno del estudiante. La iniciativa incluye un vínculo entre el bachillerato y la educación terciaria, con el objetivo de aumentar el número de jóvenes que continúan con su educación a nivel terciario.

Respecto a las becas que se otorgan a los estudiantes, Olesker recordó que el primer año se otorgaron 1.600 becas, el segundo año fueron 4.000 y en 2013 serán entre 6.000 y 8.000 becas, para las cuales hasta el momento hay 10.000 adolescentes inscriptos. Para todo el programa son más de 50.000 las inscripciones, ya que pueden participar todos los adolescentes interesados, más allá de la postulación a la beca.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*