PRIMARIA: Habrá otros 40 centros de tiempo completo

Educación Primaria pondrá en funcionamiento este año, 40 centros de jornada completa, entre las modalidades de tiempo completo y tiempo extendido. De estas 40 escuelas, 21 comienzan a funcionar el 1.º de marzo, anunció el director general del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), Héctor Florit. La institución educativa construye entre 5 y 7 centros nuevos por año para escuelas de tiempo completo. De los 21 centros de jornada completa que comienzan en marzo, ocho estarán dedicados a la modalidad de tiempo extendido y 13 serán de tiempo completo. Florit informó que sobre los restantes 19 la institución está trabajando y analizando en qué escuelas se dan las mejores condiciones para la transformación.

Como ejemplo de ello, mencionó la escuela Nº 9 de Tupambaé (en Cerro Largo), donde se inició el proceso para transformarla en tiempo completo y se espera que en abril pueda comenzar a funcionar como tal.

Las escuelas construidas “de cero” son diseñadas en su aspecto edilicio por el área de Proyecto de Apoyo a la Escuela Pública (PAEP) y construidas a través de licitaciones públicas con cofinanciamiento del Banco Mundial. Algunas de ellas, puntualizó Florit, han logrado el reconocimiento internacional y han figurado en el catálogo de la UNESCO que selecciona los centros educativos con mejores condiciones para los estudiantes en su aspecto arquitectónico-educativo.

“De cuatro escuelas que elegimos para tiempo completo, en promedio transformamos tres y hacemos una a nuevo”, comentó el jerarca destacando la ejecución de la nueva escuela de tiempo completo en Pando que se espera quede pronta en abril.

Tiempo extendido – Las escuelas de tiempo extendido trabajan con una carga horaria de siete horas durante las cuales los estudiantes tienen dos comidas, almuerzo y merienda. Se trabaja en un turno con maestros y en el otro con talleristas y profesores, y se pone énfasis en segundas lenguas y actividades artísticas. Actualmente hay 24 escuelas de tiempo extendido en todo el país que atienden 4.000 alumnos, a las que se suman dos jardines de infantes con 350 alumnos. En 2013 se inaugurarán siete escuelas en esta modalidad que beneficiarán a 1.400 alumnos y un jardín de infantes para 150. En total, en marzo de este año habrá 34 centros de tiempo extendido que atenderán 6.000 niños.

Tiempo completo – En la modalidad de tiempo completo funcionan actualmente 171 centros, 16 de los cuales se construyeron o remodelaron en 2011 y 2012. Florit informó que este año se agregarán 13 centros más a esta propuesta educativa. El jerarca sostuvo que se construye un promedio de entre 5 y 7 centros nuevos por año para esta modalidad, aunque en la mayoría de los casos lo que se ejecutan son transformaciones de escuelas que tienen una matrícula que permite atención en régimen de doble turno, sobre todo porque han sufrido una reducción en la matrícula en función de movimientos territoriales.

Explicó que los locales son readecuados en el marco del proyecto de apoyo a la escuela pública; se realizan ampliaciones o reciclajes totales. En todos los casos, se dota a estas escuelas de mobiliario nuevo y moderno, dúctil para la realización de talleres y la dinámica de trabajo en aulas, y se destinan espacios amplios para cocina y comedor.

En las escuelas de tiempo completo los alumnos permanecen siete horas y media en la escuela, pero el docente trabaja 40 horas semanales. Las dos horas y media restantes por semana se destinan a una reunión de coordinación, donde se discuten asuntos pedagógicos, organizativos y administrativos. En la mañana se desarrollan las actividades curriculares. En la tarde, por ejemplo, los talleres. El almuerzo se convierte en espacio educativo ya que allí aprenden cómo manejar correctamente los cubiertos en forma temprana, al tiempo que se les inculca la necesidad de realizar el lavado de manos previo y el cepillado de dientes posterior.

La propuesta de tiempo completo permite desarrollar un mejor vínculo con el equipo docente y contar con más espacios dedicados a contenidos curriculares y no curriculares. Florit resaltó especialmente los cursos para docentes que se realizan a efectos de capacitar a los maestros en el trabajo con las familias y el vínculo con la comunidad.

“Tienen una actualización didáctica pero también capacitación en la dinámica de talleres”, puntualizó. Estas actividades de formación docente se extienden al menos por cinco años. El docente realiza un curso por año, de lengua, matemática, ciencias naturales y ciencias sociales y previamente un curso de introducción a la propuesta pedagógica de tiempo completo.

El jerarca resaltó que la mayoría de estas escuelas se encuentran en los lugares donde están los dos quintiles de población con mayor requerimiento socio-económico y cultural y reconoció que, comparando escuelas de igual contexto, los resultados son mejores ya que hay más oportunidades de aprender y por vías más diversas.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*