COLOPATÍA DIVERTICULAR / Por Ma. Elisa Blanco (*)

Los divertículos son pequeñas protuberancias en forma de saco que pueden formarse en cualquier porción del tracto gastrointestinal, apareciendo con mayor frecuencia en el colon.

La mayor parte se produce por un aumento en la presión interna del colon. Con el paso de los años esta presión hace que las capas internas se hernien dando lugar a su formación.

Cuantos menos alimentos ricos en fibra se consumen, mayor es la presión en el interior del colon y por lo tanto más frecuente la aparición de los mismos.

El objetivo del tratamiento se basa en reducir los espasmos o contracciones intestinales.

Puede existir:

  • Diverticulosis – asintomática.
  • Enfermedad diverticular sintomática.
  • Enfermedad diverticular complicada (infecciosa y hemorrágica). Puede requerir reposo intestinal y el tratamiento difiere de los dos casos anteriores ya que el principal objetivo es contribuir a reducir la inflamación.

En las tres situaciones se debe aumentar el consumo de líquidos a temperatura ambiente y en forma fraccionada a lo largo del día y evitar los alimentos irritantes.

Se debe plantear como objetivo del tratamiento incrementar el volumen de la materia fecal y evitar el aumento de la presión intraluminal, lo que logramos incorporando alimentos ricos en fibra en la alimentación diaria. También debemos prevenir la inflamación eliminando las partículas de alimentos que pueden depositarse en los divertículos y son factibles de causar infección (cáscaras, semillas y partes fibrosas de frutas y verduras). Es recomendable también evitar los alimentos fermentecibles y evaluar la tolerancia a la lactosa.

En cualquiera de las tres situaciones siempre se recomienda una dietoterapia individualizada con Nutricionista quien les brindará un seguimiento observando la respuesta individual, indicando la progresión de los alimentos según la tolerancia.

 

*******************************************

 

(*) MARIA ELISA BLANCO ROSALES – Licenciada en Nutrición

Plan de Alimentación con Auriculoterapia

Atiende: Lunes de 8 a 14 horas – Martes de 15 a 20 horas – Miércoles    de 8 a 11:30

Dr. Catalina 254 c/ General Flores – TACUAREMBO

 

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*