Aquellos tiempos … AQUELLOS PERIODISTAS DE TACUAREMBO (*)

No se puede hablar de periodismo de Tacuarembó sin mencionar a don Miguel Irigoyen, que fue director de “El Trabajo” y a quien admiraron todos los que le conocieron. “El Trabajo” tenía sus talleres (Tipografía “La Aurora”) en 18 de Julio y Salto, frente al actual Hotel Tacuarembó. Tampoco puede olvidarse a don César Zacarías Palomeque , que ya en 1925 dirigía el periódico nacionalista “Con Divisa Blanca” y residía en calle Sarandí casi 18 de Julio, predio que hoy ocupa el Banco Comercial. Más tarde, y en una vida de intensa lucha, dirigió otros periódicos, entre ellos “Vanguardia Blanca”, que tuvo su imprenta en General Flores y Washington Beltrán esquina cruzada con el Hotel Central.

Asimismo, – y aunque en esto me correspondan las generales de la ley -, nadie en Tacuarembó desconoce la proficua labor periodística de David Federico Benavides, que fue codirector de 1925 al 28 del bisemanario “Tribuna Batllista”; luego Director del periódico “Tradición Colorada”, más tarde de “Partido Colorado” y, finalmente de “Frente Único” hasta 1946.

¿Y cómo hablar de los periodistas de Tacuarembó sin dedicar un capítulo a don Pablo G. Ríos, que fuera durante largos años director de “El Nacional” (que luego dejó a su hermano Solano) y que por su prédica valiente mereció la persecución de “La Mazorca”, una organización represiva al servicio del batllismo y del tristemente célebre Jefe de Policía de entonces, Benigno R. García”? Pablo G. Ríos fundó “El Nacional” con el Dr. Lorenzo Carnelli y el Sr. José Vital Menéndez.

Don Héctor Landó, inteligente periodista que dirigió el periódico político “El Heraldo” y que ejercitó su pluma contra el oficialismo de la época. Su imprenta estuvo en 25 de Mayo entre General Artigas e Ituzaingó, y también en General Flores entre Ituzaingó y Sarandí, donde más tarde se instalara la hojalatería de don Vicente Schiavone. No hay que olvidar a un intelecto excepcional, a un periodista de elevados quilates, como fue don Juan L. Landó, que por varias décadas colaboró, bajo su firma, en diversos órganos de la prensa local.

No debe olvidarse tampoco a don Edilio Vega, que durante varios años hizo periodismo político al frente de un semanario herrerista. También fueron periodistas activos, dirigiendo periódicos de hace 40 y más años (hoy en 2012 hace más de 70 años): el Ing. Felipe G. Ballefín, don Prudencio A. Viñas, don Dorinaldo Fontes Castelli, el Dr. Pedro Anastasía, don José Pedro Bruno y el Sr. Vital Oribe Palomeque, que por varios años dirigió y escribió “Vanguardia Blanca”, periódico que fundó su padre.

En cuanto al que esto escribe, que comenzó a hacer periodismo junto a su hermano David, no sólo dirigió “publicaciones de carácter partidario”, sino que de 1948 a 1963 fue co-director de “Informaciones”.

(*) Escrito en la década el 80 por don Cosme Benavides

Foto 1 – Conmemorando el Centenario en Estación de AFE

Foto 2 – Calle 18 de Julio frente a Plaza 19 de Abril

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*